Roban órganos de máquina de ordeñe y enseres de tambo en Colonia Paysandú

Un robo de inusuales características se registró en la madrugada de ayer, al faltar de un tambo, ubicado a unos 10 kilómetros de Paysandú, los tres órganos de la máquina de ordeñe y diversos enseres que se utilizan para el trabajo diario. El titular del tambo, en la zona de Colonia Paysandú, señaló a EL TELEGRAFO que aproximadamente a las 3.30 de la mañana, cuando llegó a realizar el ordeñe, se encontró con la faltante de las máquinas de fundamental importancia para proceder a la tarea.
Como es habitual, en el comienzo de la jornada, el productor llegó al tambo, que se encuentra a unos 30 metros de donde residen algunos de sus familiares y antes de buscar las vacas que serían ordeñadas, procedió a preparar el equipamiento.
Grande fue su asombro cuando apreció el faltante de los órganos de ordeñe, pero al buscar el resto de los enseres, tampoco estaban, incluidos el jabón para el lavado de la maquinaria.
El robo comprendió mangas de los órganos de ordeñe, duchas de lavado, antibióticos, pinzas de caravanas, jeringas, saguaypicida y lo que se utiliza como el botiquín de veterinaria, del que también se llevaron todo. “Realmente me causó gran asombro”, explicó el productor, porque se trata de herramientas para uso exclusivo de un tambo “y el o los ladrones robaron por las facilidades que tuvieron, pero no podrán usarlas en su provecho y venderlas solo a quienes tienen un tambo”.
El mayor problema que se le presentó de inmediato era que debía comenzar a ordeñar las 40 vacas que aguardaban en el corral, pero sin los órganos le sería imposible. Felizmente –al menos en el aspecto productivo–, el representante en Paysandú de la empresa Alfa Laval respondió al llamado y dos horas y media después el productor estaba en condiciones de ordeñar las vacas, tarea imperiosa para evitar problemas en la ubre de las vacas.
Este productor agradeció también la respuesta de otros tamberos, que se pusieron rápidamente a las órdenes para facilitarle el equipamiento y así efectuar el trabajo con normalidad. Evaluó las pérdidas en alrededor de U$S 1.500. Actuó en el lugar e investiga el caso personal de la 4ª Seccional, con asiento en Porvenir.