Rápida crecida ayer del río frente a Paysandú, fue por la lluvia caída

El río Uruguay continuaba creciendo a razón de un centímetro en la hora, alcanzando a la hora 1 de esta madrugada la cota 4,14 metros, tras haber crecido rápidamente en las anteriores 18 horas, ya que a las 7 de ayer se medían 2,83 metros.
El aumento se debió particularmente al aporte de los afluentes del río Uruguay en la región inmediata al lago de Salto Grande, como los ríos Cuareim en Artigas, Arapey, San Antonio y Daymán en Salto (donde llovieron más de 200 milímetros), Queguay y San Francisco en Paysandú y varios arroyos menores del lado uruguayo y argentino, debido a las lluvias caídas en los últimos días, y cuyo escurrimiento comenzó a llegar a esta zona. Además, se registró un viento del sur de 35 kilómetros por hora, sostenido durante la jornada, y que hace que el agua fluya con menor rapidez de los dos o tres kilómetros por hora que es la velocidad del agua en esta zona media del río.
Aguas arriba de la represa de Salto Grande, más allá de Bella Unión, no hubo variantes importantes en la cota del río según los registros, y el aporte a la altura de Paso de los Libres era sólo de unos 2.800 m3/s. Sin embargo, ayer a la hora 1 Salto Grande dejó pasar –entre lo turbinado y el vertedero– 12.425 metros cúbicos por segundo (m3/s), aunque durante el día fue disminuyendo hasta los 9.679 m3/s que se registraron anoche a las 23, en tanto la cota del lago bajó a 35,30 metros.