Prosigue en Museo Histórico el ciclo dedicado al mundo del trabajo y el movimiento sindical

“Aproximaciones a la historia del trabajo y los trabajadores” fue el título de la conferencia que ofreció el magíster en historia política Pablo Ferreira en el Museo Histórico, que se enmarcó en la propuesta que Museos Departamentales programó para acompañar la muestra sobre el 1º de Mayo, que permanece en exhibición. La conferencia estuvo relacionada también con el Espacio de Formación Integral de la Universidad de la República y la carrera en Bienes Culturales, que se llama “Los trabajadores y la historia”.
“Es una presentación panorámica en torno a dos ejes: cómo ha trabajado y cómo viene trabajando la historiografía uruguaya los temas de trabajo, trabajadores y mundo sindical, y cómo se ha ido incorporando a ciertas innovaciones que se vienen dando en esa temática a nivel internacional. Por otro lado, vamos reconstruyendo los grandes mojones de la historia de los trabajadores y el movimiento sindical en el Uruguay”, reseñó el investigador.

DE LADO

Ferreira indicó a EL TELEGRAFO que la incorporación de esta temática es reciente, en términos generales. “La historiografía normalmente, en todos lados –en Uruguay también–, ha sido principalmente de élites, de figuras dirigentes, de gobiernos, de hechos militares. La historia más tradicional dejó al mundo del trabajo de lado”.
El investigador planteó que las primera incorporaciones en el mundo “vinieron del lado de los propios sindicatos, historiografía de militantes, a partir de los años 60 y 70, pero no tenía una impronta académica fuerte. Era sobre todo la necesidad de parte de los colectivos de rescatar su pasado. La incorporación de la historia de los trabajadores en el Uruguay es bastante reciente, de los años 80 y 90”.
Agregó que la historia del mundo del trabajo también está cambiando, ya que “se están incorporando otros temas, no solamente la historia de las organizaciones sindicales, sino pensar al mundo del trabajo en su globalidad. Entonces, ahí irrumpen temáticas nuevas, como lo que implica el trabajo en las fábricas, los barrios obreros, las ciudades obreras, como lo fue Paysandú en su momento, la cotidianidad, incluso el tiempo de no trabajo, el tiempo libre en los barrios obreros, una serie de temáticas nuevas que irrumpen”.

(Más información en edición impresa)