Procuran financiación para estudiar si es viable dragar a 32 pies hasta Fray Bentos

Foto: ANP

A través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se podría lograr la financiación para llevar adelante el estudio de factibilidad de dragado del río Uruguay a 32 pies de profundidad hasta el puerto de Fray Bentos. Hasta el momento, se había previsto dragar 25 pies, en el proyecto que lleva adelante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Esta posibilidad se manejó en la reunión que tuvo lugar en la Intendencia de Río Negro, entre autoridades municipales del vecino departamento y una delegación de la CAF, que es el Banco de Desarrollo de América Latina. Informaron que el Codelog (Comité de Desarrollo Logístico Río Negro) puso nuevamente sobre el tapete el proyecto presentado hace un tiempo para que se financie el estudio de factibilidad a 32 pies del dragado del río Uruguay hasta el puerto fraybentino.
De acuerdo con lo indicado por el portal Inforío, el presidente de la CAF en Uruguay, Germán Ríos, dijo que la visita a Río Negro responde a considerar la posibilidad de financiar un estudio de viabilidad para profundizar el dragado a 32 pies del río Uruguay. Asimismo, aclararon que no solo se financian proyectos de infraestructura públicos, sino que pueden apoyar a empresas privadas en termalismo o sitio patrimonial, por ejemplo.
Ríos indicó que, previo a la visita a Fray Bentos, se concretó una reunión entre representantes de Codelog y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por el interés de la cartera en que la CAF tomara conocimiento cabal del proyecto. En tanto, otro aspecto importante a tener en cuenta sería la expresión de interés de la Intendencia de Río Negro.
Hay a la vez muy buenas expectativas en cuanto a los tiempos porque, una vez interiorizada la CAF del proyecto, se inicia el trámite interno, que no llevaría más de una semana en el organismo. Posteriormente, el período para definir el apoyo no será superior a los tres meses.
La cooperación técnica de la CAF tiene carácter de no reembolsable, en tanto la etapa siguiente es la elaboración de los pliegos de licitación, que deben irse preparando en conjunto, ya que se trata de un proyecto binacional.