Primera salida de soja desde el puerto local; también contenedores y malteada

En el curso de esta semana, tras la sucesión de lluvias que afectaron las tareas, se está registrando una intensa actividad en el puerto de Paysandú, al punto que se ha iniciado la salida de soja a granel de la presente zafra, se opera con cebada, también a granel, y el portacontenedores Provincias Unidas se ha llevado más de medio centenar de contenedores de una diversidad de productos, incluidos los “reefers” con cítricos.
El administrador de la terminal portuaria sanducera, Jorge Granja, destacó a EL TELEGRAFO que “están saliendo actualmente en barcazas desde el puerto local 10.000 toneladas de soja cosechadas en la zona, rumbo a Fray Bentos, con la operadora Kios, y esta tarde están saliendo 55 contenedores en el portacontenedores Provincias Unidas, y mañana por la mañana estarán saliendo unas 9.000 toneladas de cebada malteada por AmBev”, con destino a Brasil. Desde la planta sale parte de la carga y otra parte de los silos del puerto, más precisamente 3.000 en este último caso, y las restantes 6.000 desde la empresa.
En lo que respecta a la salida de contenedores, unos veinte responden a la exportación de arroz, 15 de madera aserrada, y un estimativo de veinte en “reefers” con cítricos para el transbordo en el puerto de Montevideo, a efectos de la salida por buque de ultramar hacia su destino final.
“En la actual zafra ya han salido más de setenta contenedores refrigrados con cítricos, y después del prolongado período de lluvias se ha reiniciado con fuerza la actividad en el puerto. Esta es la quinta salida de cebada malteada desde el puerto en lo que va del año, en tanto es la primera partida de soja de la presente zafra, y en el caso de los contenedores hemos tenido continuidad, lo que no se había dado otros años”, subrayó el jerarca.
Señaló que la soja ha sido afectada primero por la sequía y luego por la lluvia, lo que ha incidido en que se tardara más que en otras oportunidades en exportar soja desde el puerto local. (Más información en edición impresa)