Primera exposición de aves miniatura fue declarada de interés turístico

El miércoles 6 de junio comenzará en Paysandú la primera Expo Bantam (aves miniaturas), con una inscripción previa de 310 aves, que supera las expectativas de los organizadores. Además, fue declarada de interés turístico, teniendo en cuenta que asistirán criadores de diferentes partes de Argentina y Brasil.
“Tenemos el aval del Ministerio de Turismo, que ha apreciado el esfuerzo por este nuevo emprendimiento y la ha declarado de interés turístico, ya que movilizamos con estos eventos a varios criadores de Argentina (Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba) y de Brasil (Santana do Livramento, Alegrete, Santa Victoria del Palmar), que han confirmado su presencia”, destacó a EL TELEGRAFO el secretario de Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), Víctor Manfredi. Agregó que en esta muestra “también se movilizará un buen número de criadores uruguayos, tanto quienes tienen de este tipo de aves como quienes no y comienzan a verse atraídos”. Participarán con aves en la exposición criadores de Salto, Cerro Largo, Montevideo, Canelones, Rivera y Tacuarembó, y por supuesto, de Paysandú.
“Lo que nos llenó de sorpresa –sostuvo Manfredi– es la cantidad de inscripciones que tuvimos, ya que superó ampliamente la cantidad que suponíamos que se haría presente. Pero tenemos 310 aves inscriptas de 43 variedades”, destacó. “Eso nos llenó de satisfacción, ya que al percatar este movimiento mundial de las aves en miniatura, ACUP se hizo eco del movimiento que había en Uruguay y decidió largarse a organizarla”. Manfredi espera que “sea una buena exposición, para que también los sanduceros que no son avicultores la visiten y que además escuelas y colegios se acerquen a nuestro pabellón de exposiciones, en 25 de Mayo y Setembrino Pereda”.
ACUP será pionera en la organización de la primera exposición de aves en miniatura. Estas aves, denominadas enanas, “hoy por hoy son furor en el mundo entero y hacemos (esta exposición) para nuestra ciudad y todos los alrededores”, dijo Manfredi.
“Entendemos que Paysandú es un departamento pionero en muchas actividades y precisamente en avicultura tendrá la primera exposición en el país de aves enanas”, acotó.
PROGRAMA
La entrada de aves y jurados de admisión de la primera Expo Bantam y aves de adorno en Uruguay será el miércoles 6 de junio. Trabajarán en el ingreso de las aves Mario y Rodrigo Jacket de Colón, Argentina. Los jurados de calificación trabajarán entre el jueves 7 y viernes 8. Se trata de Aldo Lorenzo de Buenos Aires, Argentina, con una vasta experiencia, ya que fue jurado en muestras de diferentes provincias de Argentina, en Esteio, Brasil, y también en México.
Junto a él, estará Gustavo Larronda de Treinta y Tres, Uruguay. Este jurado ha trabajado en varias exposiciones de Argentina. Está previsto que la inauguración y ventas sea el sábado 9 de junio, a la hora 14.30. El cierre de la muestra será el domingo 10, a la hora 19. El ingreso del público es sin costo.