Primaria continuará el desarrollo de las escuelas de tiempo extendido

Las escuelas de tiempo extendido, los jardines de jornada completa y las escuelas de tiempo completo, son “la (escuela) que precisa el siglo XXI”, afirmó a EL TELEGRAFO el integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria, maestro Héctor Florit.
Consultado sobre si se va a continuar expandiendo el sistema de tiempo completo, respondió con un rotundo sí. “Creo que la sociedad lo reclama, los alumnos se lo merecen y el Estado se tiene que hacer cargo para que los niños puedan aprender, y para que ese aprendizaje sea de calidad, se precisa tiempo de trabajo en el aula”. Detalló que “hoy tenemos tres modalidades de expansión del tiempo pedagógico: los jardines de jornada completa, que son alrededor de 50 en todo el país, las escuelas de tiempo extendido que también son alrededor de 50 y las escuelas de tiempo completo que son alrededor de 230. Estas 330 instituciones en que se trabaja hasta siete horas y media por día, totalizan 67.000 alumnos. Esto es que el 20% de la totalidad de la matrícula de Primaria, que son 330.000, tiene esta oportunidad de jornada completa”.
HAY MEJORES RESULTADOS
Florit aseguró que “ahí aparecen los mejores resultados, y los maestros que tienen la alternativa de dedicarse exclusivamente a un centro escolar, que no tienen que salir de una escuela y correr para entrar en el segundo turno, donde la profesión, la vocación y el compromiso se radican en un espacio, en un barrio, con una calidad y calidez en los vínculos como vemos en la escuela 25 de San Félix donde la gente permanece, y los directores demuestran entusiasmo, liderazgo y satisfacción por los logros. Creo que la escuela de tiempo completo es la que precisa el siglo XXI, no solamente Uruguay sino la sociedad de este siglo”.
Si bien las escuelas de tiempo completo no están únicamente en la periferia, sino que hay casos donde hay una en pleno centro, la idea es multiplicarlas en algunas zonas de la ciudad, ya que “en el caso de las escuelas de los sectores medios o medios altos se puede complementar la educación pública gratuita con otros servicios, por eso en los barrios de menores ingresos debemos tener prioridad en la expansión del tiempo”. (Más información en edición impresa)