Previo a la Rendición, analistas elevan estimación del déficit y ninguno prevé que el gobierno cumpla las metas

(EL PAIS)
Los analistas y bancos movieron mínimamente en mayo respecto a abril sus proyecciones de crecimiento de la economía, inflación y de dólar para 2018. El cambio más importante fue que ahora prevén un mayor déficit fiscal. Eso se desprende de la encuesta Focus Economics Consensus Forecast Latin Focus de mayo, a la que accedió El País, elaborada por Focus Economics.
Las respuestas fueron recolectadas entre el 8 y el 14 de mayo, por lo que en el caso del dólar no recogieron mayormente el episodio de fuerte suba de la última semana, y por ende se mantuvieron las proyecciones. FocusEconomics señaló que “los eventos extraordinarios de mayo llevaron a un recorte considerable de las perspectivas de crecimiento de Argentina para este año, lo que se refleja en el pronóstico de crecimiento regional. La drástica depreciación del peso, junto con las tasas de interés más altas y la probable austeridad fiscal, han amortiguado las previsiones de crecimiento del país”.
Los analistas recortaron la proyección del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina en 2018 “en 0,3 puntos porcentuales este mes (a 2,3%). Esta revisión a la baja fue la fuerza motriz detrás de una rebaja a la perspectiva regional, y el PBI regional ahora se ve creciendo un 2,2% en 2018, 0,1 puntos porcentuales por debajo del pronóstico del mes pasado. En 2019, el crecimiento se ve aumentando a 2,7%”, agregó.
Además de las de Argentina, se redujeron las proyecciones de crecimiento del PBI de Venezuela. “Uruguay fue la única economía que vio su pronóstico aumentado, mientras que todas las economías restantes, incluidos las principales, Brasil y México, no vieron cambios en sus proyecciones”, indicó el reporte.
Para el caso de Uruguay, la proyección de consenso de crecimiento de la economía pasó de 3% a 3,1% para este año. Las respuestas van entre 2,3% (BMI Research) y 4,2% (Moodys Analytics) y hacia 2019 no hubo cambios, en tanto los analistas estiman una expansión del PBI de 3,1%.
En la próxima Rendición de Cuentas, el gobierno de Tabaré Vázquez se juega mucho. Es la última del período en la que puede incrementar el gasto, en un contexto electoral para 2019 que se presenta muy parejo y con la necesidad de reducir el déficit fiscal, actualmente en 3,4% del PBI.
PLAZOS PARA REDUCIR GRASAS TRANS
(PRESIDENCIA)
Está vigente un decreto que fija un plazo de 18 meses a la industria alimentaria para que las grasas trans en sus materias primas no superen el 2% del total de las grasas, ni el 5% en alimentos ya preparados. En cuatro años, ambos tipos de alimentos no podrán incluir más del 2% de grasas trans y la asesora en nutrición de Salud Pública, Isabel Bove, dijo que la industria podrá adaptarse al cambio con aceites de calidad.
“En la actualidad, existe una epidemia de enfermedades no transmisibles asociada a un incremento incontrolable de la obesidad. Desde hace 40 años se sabe que las grasas tienen influencia en la salud y en los eventos cardiovasculares”, relató la asesora en nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP), fundamentando la política sanitaria que determinó, en los últimos días, la firma de un decreto al respecto.
La normativa, con fecha 24 de abril, se inspira en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y define un plazo máximo de 18 meses a la industria alimentaria para que el contenido de grasas trans en sus materias primas no supere el 2% del total de grasas y el 5% en el total de los alimentos ya preparados. En tanto, se definió un plazo mayor, de cuatro años, para que el contenido de grasas trans no supere el 2%, tanto en alimentos de consumo directo como en ingredientes de uso industrial.
Bove sostuvo que, dado que el 27% de los fallecimientos en el país se asocian a enfermedades cardiovasculares, con una notoria incidencia negativa de las grasas trans en la salud de la población, su eliminación reduciría notoriamente el consumo de alimentos con estos componentes. Una vez finalizados los plazos dispuestos, quienes no cumplan serán pasibles de sanciones.
RECLUSO FUGADO ENVIÓ VIDEO
(EL PAIS)
Sergio Omar Virchez Miraballes, un recluso buscado tras no volver de una salida transitoria de la cárcel de Campanero en Minas, envió un video a un canal local con un mensaje a la intendenta, Adriana Peña, y al jefe de Policía, Eduardo Martínez. También se refirió a la fiscal y la juez de la ciudad.
El preso es parte de una de las familias que se enfrenta a tiros con otra y en la tarde del viernes el prófugo, que cuenta con profusos antecedentes penales y que en este último proceso cumplía una pena por hurto, se comunicó con “Vivo Noticias”, de Minas, a través de un video.
“Yo no soy traficante ni asesino. Todos mis antecedentes son por robar. Hace 20 años conocen a mi familia por andar robando en Minas. Señora intendente: yo no sé de dónde conoce a mi familia. A ver dónde tenemos antecedentes por narco. Jefe de Policía: acá no hay ninguna guerra, el problema es que ustedes no dicen la verdad, la corrupción se les fue de las manos. Por eso Minas está así”, afirmó. Desde febrero hubo cinco homicidios en el marco de una guerra entre dos familias. La jefa comunal reclamó la presencia del Ejército en el patrullaje, dado que algunos barrios de la ciudad están en “estado de guerra”.
“Me tuve que ir de la cárcel, lejos de Minas para que no me terminaran matando. Mi vida no vale nada ahí. La Policía no me busca porque me fugué, como no me pueden matar, quieren meterme a la cárcel y que me muera ahí adentro. A la señora juez y fiscal: ponga mi nombre en la computadora y fíjese si está mi nombre o el de mi familia, todos los antecedentes son por robar. No somos narcos ni asesinos. Son todos una manga de atrevidos”, dijo el sujeto.
SENTENCIA EN EL CASO DE VALENTINA WALTER
(SUBRAYADO)
La jueza de Rivera, María Sol Bellomo, anunció que el 24 de mayo dará su veredicto final sobre los dos presuntos asesinos de la niña Valentina Walter, perpetrado el 12 de noviembre del año pasado, cuando la víctima cumplía nueve años. Mientras tanto la fiscal, Verónica Bujarín, ratificó en su alegato final, el pedido de pena de 30 años de prisión para los dos imputados, más 15 de medidas eliminativas. “Los 30 años nos parecen aún poco para todo el sufrimiento que vivió Valentina esa tarde, si cerramos los ojos y podemos visualizar esa cañada, podemos visualizar aún más el sendero natural, la piedra, el sufrimiento de la niña cuando fue violada, la súplica que le hizo a los imputados de que la dejaran ir, la súplica de que no iban a ir al cielo”, sostuvo Bujarín.
FALTAN POLICÍAS EN EL COMCAR
(TELENOCHE)
El Sindicato de Policías Carcelarios denunció una “falta bastante importante de funcionarios policiales” dentro del Comcar. Según dijo a Telenoche el dirigente del sindicato, Héctor Alaníz, la semana pasada quedó un solo policía para 600 reclusos de uno de los módulos, porque los otros once estaban realizando tareas de custodia.
“Si tenemos custodias como tuvimos hace unos días, queda un policía solo en el módulo para 600 reclusos”, destacó. En caso de que ocurra un motín o una situación que requiera de varios efectivos policiales, cuando solo hay uno dentro del módulo, se solicita apoyo a la Guardia Republicana. Sin embargo, según señaló Alaníz, pueden tardar hasta diez minutos en llegar, mientras un policía solo debe atender los conflictos que se puedan generar entre los presos. “Pasó una semanas atrás que los policías del módulo 11 solicitaron apoyo a los policías de otro módulo. Se desató un problema dentro del horario de visita donde fueron lesionados dos policías en el Comcar”, comentó y agregó que fueron lastimados con palos y agua caliente.