Policía atada de manos, mientras el país es rehén de contradicciones del Frente Amplio

A propósito de los cuestionamientos en el Frente Amplio a recientes dichos del director nacional de Policía, Mario Layera, sobre la inseguridad y las limitaciones para actuar que tiene la Policía, el senador nacionalista Luis Alberto Heber dijo a EL TELEGRAFO que el país es rehén de las contradicciones internas en el Frente Amplio. A su juicio, Layera no dijo otra cosa que lo que viene sosteniendo la oposición hace mucho tiempo.
Heber destacó que “estamos en gira, invitando a los representantes del partido a redoblar en su valioso trabajo, en este caso, en el herrerismo. En Paysandú, nuestro primer encuentro ha sido con David Doti”, precisó, y consideró que se ha concretado la incorporación de dirigentes en todo el país al sector que encabeza el senador Luis Lacalle Pou.
“Hay compañeros que están tomando decisiones en uno y otro sentido, y no nos parece lógico que haya valiosos dirigentes del Partido Nacional que estén quietos en sus casas o estén al margen. El partido tiene que ganar, hay compañeros que tienen capacidad de convocatoria, que tienen influencia y predicamento en la sociedad. Es importante que tengan mayor visibilidad y protagonismo, por el partido, la comarca y el país”, reflexionó Heber.

“DIJO LO QUE NOSOTROS HEMOS ESTADO DICIENDO”

Consultado sobre la controversia que surgió a partir de declaraciones de Mario Layera y la perspectiva de que la inseguridad siga acentuándose, el parlamentario consideró que “Layera dijo lo que nosotros hemos estado diciendo desde hace mucho tiempo: el Ministerio del Interior está sobrepasado, no está bien conducido, no se están animando a tomar las decisiones y es lo que dice Layera”.
“Hay decisiones que tomar y el Gobierno no las toma. Eso es parte integrante de lo que nosotros venimos diciendo desde el Parlamento y desde la oposición. Además, hay una legislación que es benévola frente al delito, que contempla la situación del delincuente y no castiga muchos de los delitos que se cometen hoy contra la sociedad”, evaluó.
Consideró que “la gente se siente indefensa, insegura, por lo tanto, de continuar de esta manera, vamos a terminar como países en donde reina y gobierna la delincuencia; eso lo está diciendo hoy Layera. Estamos advirtiendo esto, pero el Gobierno lo sigue negando. El subsecretario ahora dice que eso lo vienen diciendo, pero tuvimos como diez horas de interpelación el otro día, promovida por el senador Pedro Bordaberry, al ministro del Interior, y Bonomi dijo que la Policía nuestra era como Scotland Yard o el FBI. Bueno, entonces ya nos toma el pelo. Estamos viviendo una situación de inseguridad producto de una mala gestión, de una mala conducción del Ministerio del Interior y de la Policía”.
SIN RESPALDO
Heber agregó que “Layera también dice que la Policía no se siente respaldada. Es cierto, es lo que estamos diciendo hasta el cansancio y debe tenerse presente que no se vota un proyecto de ley que nosotros hemos presentado, donde la Policía, cuando actúa en la calle en defensa de la sociedad, si tiene que sacar su arma, se presuma que es en legítima defensa. Pero no es gatillo fácil, sino que la Policía pueda sacar el arma, porque el delincuente saca el arma y tira antes que él y él no tiene que ser herido para poder responder, que está actuando en legítima defensa de la sociedad, al prevenir o reprimir un delito”.
“Ante esta situación, la Policía no sabe cómo actuar, porque no está bien conducida, ni por el presidente ni por el ministro del Interior”, acotó. Al evaluar las repercusiones políticas, sostuvo que “el Frente Amplio se ha dividido en torno a este episodio y unos salieron a apoyarlo y otros a cuestionarlo, pidiéndole la renuncia. Bueno, es un partido político que no es un partido, que es un conglomerado, una ‘colcha de retazos’ y ocurre que siempre la gente que quiere se adopte una medida es la que pierde. La minoría es la que gobierna en el Frente Amplio. Estamos todos presos de la interna del Frente Amplio y por eso hay que cambiar el gobierno”, concluyó el senador Luis Alberto Heber.