Pit Cnt planteó desafíos de la clase trabajadora en el tramo final del actual período de gobierno

En plaza Constitución se realizó en la víspera el acto en conmemoración del Día de los Trabajadores, con una asistencia estimada entre 400 y 500 personas. La proclama del Plenario Departamental del Pit Cnt, fue leída por los dirigentes Karina Nin, Laura Dessimoz y Martín Sofía.
“Tenemos claro que 2018 es el último año de Rendición de Cuentas de este período de gobierno y en ese proceso, quienes somos parte de la clase trabajadora y el pueblo, nos jugamos mucho. Entre otros, los números de la educación y la salud, la industrialización, el empleo genuino, la seguridad social, las políticas públicas que garanticen la equidad en aquellos grupos más postergados”, dijo Nin al inicio de la proclama.
“Debemos poner el acento en las mejoras relativas de los salarios más sumergidos, lo cual se encuentra en consonancia con el concepto general enarbolado por nuestra central, en su lucha por terminar con los salarios indignos y los comodatos precarios”, agregó. “Es preciso ser conscientes que las conquistas serán producto del grado de unidad y organización que podamos alcanzar”.
“Si hablamos del derecho a la educación como política universal, nuestra lucha es por una educación pública autónoma y cogobernada”, indicó y denunció luego “el avance privatizador en la Administración Nacional de Educación Pública en la modalidad de financiamiento de la construcción de edificios escolares”.
“Exigimos un presupuesto acorde a las necesidades educativas, nunca menor al 6% más un 1% para investigación, del Producto Bruto Interno”, dijo Nin. “La educación debe jugar un papel fundamental en el proceso de emancipación de los sujetos”.
También pidió “focalizar en la industria en general, que como todos sabemos es una actividad dinamizadora de empleos y que pone a la economía a girar casi de inmediato. Por cada puesto de trabajo directo surge uno indirecto. Los empleados industriales gastan sus ingresos en el mercado local, por lo que no se entiende por qué no se utiliza mayor mano de obra en esos sectores”, destacó más adelante.
Asimismo pidió “defender uno de los recursos naturales básicos más importantes del país minero, siendo imprescindible mantener la explotación, industrialización y comercialización de cemento portland en manos de Ancap”.
Ese tema fue profundizado, a partir de la necesidad de instalar el tercer horno en Nuevo Paysandú por parte de Sofía, que durante varios minutos explicó las posibles formas de comercialización, así como la situación general del sector.
También indicó que “nos alientan las inversiones en energía alternativa como eólica, fotovoltaica, biomasa y las iniciativas locales, como el proyecto (de reconversión) de la antigua Paylana” que incluye “construcciones de viviendas para el movimiento cooperativo”.
“La industria local sigue reivindicando la falta de inversión pública ya que fue promesa de este gobierno. En definitiva la inversión pública no es un capricho sino totalmente necesaria para una cuestión tan simple como la continuidad de la industria estatal, pública, rentable y eficiente, generadora de puestos laborales para la clase trabajadora”, sostuvo.
En otra parte, defendió “la inclusión financiera porque ella permite que todos los trabajadores accedan a servicios financieros que antes eran solo para una parte de la sociedad. Sin costo alguno para el trabajador, que elige en qué institución electrónica quiere cobrar accediendo a más y mejores servicios financieros”.

(Más información en edición impresa)