Pit Cnt advirtió por sueldos bajos, reclamó mayores impuestos al capital y ley de empleo para la discapacidad

(EFE)
El Pit Cnt advirtió en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores por salarios sumergidos en el país y pidió atender los reclamos sociales gravando con más impuestos a los sectores más ricos de la sociedad. Así lo manifestó el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Oscar Andrade, quien además oficia de secretario ejecutivo del Pit Cnt. El dirigente sindical tomó la palabra en representación de los trabajadores frente a miles de personas que se congregaron en la Plaza Mártires de Chicago de Montevideo, donde cada año la central sindical celebra este acto.
Varios ministros, así como la vicepresidenta del país, Lucía Topolansky, y legisladores de todos los partidos políticos asistieron al acto, en el que abundaron los reclamos al Gobierno, aunque también algunos reconocimientos. Andrade se refirió en su discurso a la séptima ronda del Consejo de Salarios, que comenzó en abril y que reúne en una misma mesa a los trabajadores, el Estado y los empresarios para negociar los sueldos y las clasificaciones.
La ronda de este año es la más grande en la historia del país, ya que contemplará a 205 grupos diferentes. “El planteo de la central hacia la negociación colectiva es claro: priorizar los salarios más sumergidos”, señaló el dirigente. En este sentido, aseguró que el objetivo es entender que el salario “tiene que generar derecho a una vida digna”, aunque reconoció que en los últimos años el salario en el país “ha crecido”.
Sin embargo, consideró que esto último no es suficiente y aclaró que el punto de partida “era tan bajo” que con los 1.300 pesos uruguayos de salario mínimo en 2004 “alcanzaba para comprar cuatro garrafas de gas”. “Un jornal de 44 pesos uruguayos por día no alcanzaba para pagar tres boletos en Montevideo”, agregó Andrade. Por esta razón, argumentó que, por más de que se haya avanzado, el punto de partida es tan bajo que aún existen salarios con los que a una familia “le cuesta vivir”.
Los aplausos se hicieron sentir cuando el dirigente sindical apuntó que con el salario las familias tienen que garantizar su acceso a la vivienda, a la salud y a la cultura. “¡Vaya reclamo tan radical!”, ironizó el dirigente sindical, quien además se quejó de los reclamos del sector empresarial, donde algunos son “especialistas en exprimir la ubre del Estado”. De esta manera, consideró que los empresarios reclaman y reclaman y que se “ofenden ante los 1.400 pesos que una mujer pobre con una hija a cargo recibe de un plan social”.
Por otra parte, Andrade se refirió a la próxima ley de Rendición de Cuentas, que reasignará el presupuesto del Gobierno para lo que queda del período y que será la última antes de que cambie el mandato, ya que no puede reasignarse gasto en año electoral, como será 2019. “Parece que es imposible promover en términos fiscales de dónde conseguir recursos para atender a las demandas sociales”, señaló Andrade en relación a las declaraciones del Gobierno, que ha asegurado que el margen para aumentar el gasto del Estado es cero o muy poco.
En ese sentido, el dirigente sindical aseguró que el Pit Cnt ve a la Rendición de Cuentas “como una oportunidad de dar respuesta a demandas que son justas”.
GOBIERNO IMPULSA LEY DE INSERCIÓN LABORAL
(EFE)
El Gobierno anunció en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, que enviará al Parlamento en los próximos días un proyecto de ley para atender la situación de las personas con discapacidad y promover su inserción en el mercado laboral. Así lo afirmó en una cadena nacional el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien además aseguró que este proyecto sustituirá al aprobado en la Cámara de Diputados en octubre de 2016.
En ese entonces, los diputados votaron de forma afirmativa un texto que establecía, entre otras cosas, que las empresas privadas con 25 o más trabajadores debían emplear a personas con discapacidad, en un porcentaje mínimo del 4% de la totalidad de su plantilla en todo ingreso nuevo que se genere una vez aprobada la ley. Sin embargo, la normativa generó diferencias entre el oficialismo y la oposición, al tiempo que también fue motivo de críticas por parte de las cámaras empresariales. La ley no llegó a ser promulgada y hasta el momento permanece con media sanción, por lo que ahora el Poder Ejecutivo enviará un nuevo proyecto que, según destacó Murro, es “razonable, gradual y responde a la propuesta de la central sindical del país, el Pit Cnt”.
En el acto realizado en la plaza Mártires de Chicago, miembros del movimiento sindical hicieron entrega a los ministros y legisladores presentes, un total de 500.000 firmas recolectadas a favor de la aprobación de la iniciativa.
BLANCOS CRÍTICOS CON EL PIT CNT
(EL PAIS)
En la víspera, el área de Asuntos Sociales perteneciente al Partido Nacional emitió un comunicado en el que plantea que el Pit Cnt se ha transformado “en promotor de los programas de gobierno que constituyen un cúmulo de promesas incumplidas”.
“En el día en que se deben hacer oír las demandas históricas del movimiento obrero; la reivindicación de los Derechos Laborales y Sociales, hoy solo se siente un gran silencio, consecuencia del conformismo en que gran parte, el Pit Cnt se ha transformado en promotor de los programas de Gobierno que constituyen un cúmulo de promesas incumplidas”, afirma el comunicado.
“Cuando hablamos de Salud, Educación, Seguridad Social, desempleo juvenil, deserción estudiantil y el cierre de industrias nacionales, hablamos de un gobierno que no contempla las necesidades reales de los uruguayos y el acceso real a sus derechos”, agrega el comunicado firmado por Graciela Guido, Eduardo Fernández Botti, Raquel Camiruaga y Reina Silva. El documento concluye: “Que han cerrado múltiples industrias, y distintas fuentes laborales, aumentando el desempleo a nivel nacional sin conocer respuesta del gobierno”.