Paro en Secundaria y ocupación del Liceo 1

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) continúa movilizada en reclamo de mayor presupuesto para la educación, 6% del PBI para ANEP y UdelaR, además del 1% para investigación. Rechazan la “mercantilización y privatización de la Educación Pública”, van contra “la criminalización de la movilización de los trabajadores y de nuestros jóvenes”, por “cobertura de recursos humanos y materiales acordes a las necesidades de los centros de enseñanza”. Demandan “$ 39.000 para salario de 20 horas docentes y 40 horas de funcionarios no docentes” y “equiparación salarial para cargos de docencia indirecta con docencia directa”.
Hoy realizarán un paro de 24 horas en Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó. A nivel local ocuparán las instalaciones del Liceo Nº1 desde las 6, con asamblea a las 9 y entrevistas con legisladores y autoridades de la ANEP”. A las 16, se reunirán con el intendente Guillermo Caraballo y la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Paysandú, a las 18 lo harán con el Pit Cnt, sindicatos en conflicto y gremios pertenecientes a la Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU). A las 19.30 efectuarán una asamblea abierta a la comunidad.
Los paros continuarán mañana miércoles en Río Negro, Soriano, Durazno, Flores, Florida, Colonia, San José, Canelones y Montevideo. El jueves 17, en Maldonado, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.
El viernes habrá una asamblea general de delegados de la Fenapes para analizar si hubo avances en la negociación y, si no hay respuesta del gobierno, podrían profundizar las medidas. No descartan una huelga.