Oscar Tabárez se guardó la lista preliminar

Uruguay's coach Oscar Washington Tabarez looks at his watch during their 2018 World Cup football qualifier match against Bolivia in Montevideo, on October 10, 2017. / AFP PHOTO / PABLO PORCIUNCULA

La dio Argentina. También Brasil con la ausencia del lesionado Dani Alves. Y los otros clasificados sudamericanos.
Pero Uruguay decidió guardarse la lista preliminar de 35 futbolistas que Oscar Tabárez tendrá en cuenta en primera instancia, y que luego irá depurando.
En realidad, el maestro había anunciado que no completaría el cupo de 35 que podía elevar a FIFA. Y decidió además no dar a conocer cuáles son los futbolistas que están en carpeta.
Por eso, Tabárez decidió esperar al 4 de junio, día establecido para que todas las selecciones confirmen cuáles serán sus 23 futbolistas que estarán a disposición en el Mundial 2018. El técnico de Brasil, por ejemplo, ya dio a conocer cuáles serán esos 23.
Uruguay, así como otras selecciones, optó por no dar pista alguna. Así que habrá que esperar. Hay varios jugadores que tienen su lugar asegurado en esa lista secreta. De hecho, Jonathan Urretaviscaya comenzó a trabajar en el Complejo Uruguay Celeste, y Federico Valverde está entre los convocados, ya que así lo dio a conocer el Deportivo La Coruña.
¿Cuáles son las dudas que podría barajar el entrenador celeste? Seguro que no las de números puestos, la que el hincha recita de memoria.
Los que se juegan su presencia podrían ser Torreira, que fue probado en los últimos amistosos; Álvaro González y Jorge Fucile, dos futbolistas que han sido infaltables en los planteles de Tabárez, quien en más de una ocasión ha manifestado que apuesta a la “memoria” que tienen sus jugadores. Habrá que esperar qué sucede con nombres históricos como “Palito” Pereira, recién recuperado de una lesión, o del “Cacha” Arévalo Ríos, sin equipo. Si está Gastón Ramírez o Lodeiro, por ejemplo.
El 22 de mayo el plantel iniciará la preparación de cara al Mundial, aunque antes irán llegando jugadores al complejo Deportivo de la AUF, y el 28 será el día oficial de comienzo de los entrenamientos para todos los equipos participantes establecido por FIFA.
Uruguay baraja en silencio el plantel que viajará el 9 de junio rumbo a Rusia, para debutar el 15 ante Egipto por el Grupo A.
Y más allá del misterio, teniendo en cuenta los antecedentes, no habrá que esperar sorpresas.