Nuevo plan de regularización de deudas por patente de rodados podría iniciarse en junio

El lunes 11 de junio podrá ponerse en práctica el Plan de Regularización de Adeudos de Patente de Rodados, en la medida que la actualización informática estaría lista para esa fecha. Así lo informó a sus colegas el intendente de Rivera, Marne Osorio, integrante de la Comisión del Sucive.
En el plenario realizado en la víspera en Montevideo, dijo que “nos reunimos con las empresas que brindan el soporte tecnológico, que articulan con Afisa y con la Comisión del Sucive” y en ese encuentro “quedó claro que las empresas sí pueden tener todo listo para el 10 de junio; así que podremos comenzar entonces”.
La clave en los cambios informáticos reside en que se pueda hacer convenios no solamente en el departamento donde está registrado el vehículo sin en cualquier intendencia.
“Fue una buena noticia, porque nosotros teníamos la idea que nos llevaría un esfuerzo mayor poner en marcha el plan, pero las empresas sostienen que pueden estar listas para la fecha indicada, sin problemas”, agregó Osorio.
Además subrayó que “quedó claro que los convenios que se firmen en otro departamento no tendrán demoras en ingresar al sistema y las cuotas pagas ser acreditadas al que corresponda”. Por otra parte, teniendo en cuenta la fecha del lunes 11 de junio, se mantuvo una reunión con la agencia de publicidad del Congreso de Intendentes para adelantar detalles de la campaña que deberá realizarse.
DETALLES DEL CONVENIO
Como se indicara oportunamente –tras el congreso extraordinario del 14 de marzo–, el Plan de Regularización de Adeudos de Patente de Rodados regirá para las deudas generadas hasta el 31 de diciembre de 2017. Se resolvió establecer una refinanciación con diferentes condiciones, dependiendo de si el pago de la deuda es al contado o financiado.
Si el pago se realiza al contado, al monto de la deuda se le agregará un 5% en concepto de multa, y se actualizará según el IPC. Si en cambio se opta por el pago en cuotas, a la reliquidación con 5% de multa actualizada según IPC se le agregará la financiación en Unidades Indexadas (UI) en hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un mínimo de pago de 130 UI (unos 500 pesos cuando se habilite) y una entrega inicial correspondiente a las cuotas vencidas de la Patente 2018.
Los beneficios para los buenos pagadores se extienden hasta el periodo 2020: 20% de descuento para quien paga el tributo al contado y 10% para quien abona mensualmente en fecha. Los convenios perderán vigencia ante la falta de pago de tres cuotas consecutivas o alternadas, o de dos cuotas de la Patente del año corriente. A los controles del pago de Patente que hacen las intendencias, el Congreso sumará la fiscalización del Sucive. Uno de los proyectos es utilizar las cámaras del Ministerio de Transporte ubicadas en los peajes en rutas nacionales así como vehículos con cámaras en el techo.

(Más información en edicion impresa)