“Ñu Porá” expuso Lote Campeón y Soc. Gan. San Salvador el Copa en la Nacional Hereford en la Exposición Feria

Con un clima muy agradable y el optimismo que generan las lluvias para el sector ganadero, la Nacional Hereford que se desarrolló entre viernes y sábado en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, colmó las expectativas, al jurado, público y organizadores.
“Vi una pista excepcional”, describió a EL TELEGRAFO Enrique Bonino. “Pensé que la muestra del Congreso Mundial de 2016 en El Prado sería insuperable o habría que andar un rato para superarla. No se si ésta la superó, pero sí que es igual, por lo numerosa y de gran calidad, con las toradas y vientres exhibiendo unas preparaciones bárbaras”.
Subrayó que la pista de machos le llamó mucho la atención. Allí se inclinó por el mejor lote de ejemplares de la categoría de 2 Años, que fue las más numerosa de la muestra, tratándose de animales de la cabaña sanducera “Ñu Porá” de Pingo Viejo SG.
Se presentaron “toros carnudos, carniceros, funcionales, que caminen bien y un frame medio”, señaló Carlos Parietti de “Ñu Porá”, haciendo hincapié además en “los datos de EPD”. Se trata de animales nacidos y criados en el establecimientos ubicado en el departamento de Artigas, “y luego traídos a Ñu Porá”.
Adelantó que este lote es parte de la zafra de toros que “vendemos en octubre. Es la puntera del remate, pero además estarán presentes en las exposiciones de Paysandú y Salto.
Sobre el Copa expuesto por Soc. Gan. San Salvador, Bonino dijo que es un toro que “seguramente vaya al Prado, pero es el prototipo del animal ideal, sacando un par de detalles totalmente secundarios. Es un animal en donde uno dice con esto resumo todo y me quedo tranquilo”. Sostiene que el animal “balanceado es donde debemos dirigirnos. Con productos como estos “se tiene fusibles para cualquier vaivén de mercado, de clima”.
Respecto a la muestra cumplida en Paysandú, manifestó que “se ve que cuando la Hereford tiró la idea recogieron el guante y le dieron con todo”, dijo el experto. “Creo que marcaron la cancha y va a ser así. Será rotativo, una vez al año, pero en el nivel y la preparación no le van a aflojar”.
VEREDICTOS
Machos
Lote Campeón PI y Campeón “ Años de “Ñu Porá” de Pingo Viejo SG; segundo Mejor Lote y Campeón Dos Años y Medio de Soc. Gan. San Salvador; Tercer Mejor Lote y reservada Campeón Dos Años de Mario Ibarburu S. En C.
Individual: Copa de Honor de Soc. Gan. San Salvador; Segundo mejor toro de “Las Anitas” de J. E. Alfonso e hijos; tercer mejor toro de Zaina SRL.
Puros de Origen: Lote Campeón de “Ñu Porá” de Pingo Viejo SG; segundo mejor lote de “El Trébol” de Martín Salto. Toros Copa de Honor de “Ñu Porá”.
Hembras
Raza Polled Hereford, Lote Campeón y Campeón Año y Medio de “Santa Inés”, de Alberto Pereyra Micoud; segundo Mejor Lote y Campeón Dos Años de “Santa María de Arapey”; Tercer mejor lote y Segundo mejor lote de Dos Años, de “Ganadera Inquieta”.
La mejor hembra de pedigrí fue del brete de Ganadera San Salvador; la segunda mejor hembra del segundo mejor lote de “Santa María de Arapey”; y la tercera mejor hembra del Lote Campeón de “Santa Inés”.
En la raza Hereford, el mejor lote Hereford, de “La Elisa” de Walter Carlos Romay Elorza. En Puros de Origen, hembras HS y Preg (Puros Controlado), el Mejor Lote y Campeón diente de leche, fue de Estancia Antonio Vago; segundo mejor lote y Campeón dos dientes, de San Gregorio limitada; tercer mejor lote de estancia Los Molles. La mejor hembra individual Puro de Origen fue del Lote Campeón de Antonio Vago.