Michelini pretende aumentar la exigencia para elegir a directores de empresas públicas

El senador Rafael Michelini llegó a Paysandú –al igual que lo han hecho en las últimas semanas varios dirigentes de primera línea a nivel nacional– con motivo de una gira que su agrupación ha denominado “Michellini pueblo a pueblo”.
Estas visitas parecen indicar la consolidación del clima la campaña electoral en el país, la que –anticipan analistas– transcurrirá en términos muy duros. Al respecto, el dirigente dice que “si se hace con respeto, a mí no me preocupa”. Su visita se produjo poco antes del episodio del micrófono abierto en el Senado.
El líder del Nuevo Espacio cree que el partido de gobierno tiene que hacer énfasis en la transparencia. “Notoriamente, el Frente la tiene más difícil, tendremos que trabajar más. Creo que hemos hecho mucho por el país, creo que la gente lo valora y nos va a exigir ciertas cosas, que nosotros creemos que está bien. Hay mucha gente enojada que no va a otros partidos, que aspira que le digamos que nosotros vamos a poner mayor énfasis en las cosas que generaron esos enojos. Entre ellas, vamos a poner más énfasis en el tema de la transparencia”, ahondó.
Este asunto se aborda “con planteos, con propuestas. Nos llevamos una muy buena de Paysandú, de mayores exigencias a quienes van a estar al frente de las empresas públicas, mayor idoneidad, mayor experiencia técnica y naturalmente, saber que hay un respaldo y una trayectoria que nos permite que no ocurran las cosas que ocurrieron”. Michellini se manifestó de acuerdo con lo que largamente ha solicitado la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) de hacer públicas más declaraciones juradas de quienes ocupan puestos de gobierno.
“Me parece bien, en cuanto a la transparencia, lo mejor es que se tenga acceso a ese tipo de información. También la ley que permite a los periodistas y a los ciudadanos tener información del Gobierno, de los entes públicos y de las intendencias fue hecha y llevada adelante por el propio Frente Amplio”, señaló. Actualmente, si bien son miles las declaraciones juradas que se presentan, solamente ven la luz la del presidente de la República y la del vice.
“Tenemos que ser más cuidadosos con el tema de la transparencia y mucho más la izquierda. Cuando alguien dice ‘no, pero a la izquierda se le cobra el tema de la transparencia mucho más duro’ y sí, si el Frente Amplio es el partido político de la cultura del trabajo y cree en esa cultura del trabajo. Nuestra conducta tiene que ser recta. Eso reclaman los ciudadanos, en buena hora que lo reclamen”, agregó.
SEGURIDAD
Con respecto a la seguridad ciudadana, Michellini entiende que hay preocupación “sobre todo en algunas áreas del país, no toca todo el país. Pero porque toque algunas áreas no podemos bajar los brazos”.
El senador indicó que “Uruguay hace un diferencial con la seguridad. Si no hay seguridad, podría afectar el turismo, además de la vida de todas las personas, entonces tenemos que hacer mucho hincapié en la seguridad”.
Sin embargo, el dirigente entiende que esto no implica cambiar el ministro. “Si fuera fácil, cambiando el ministro, el Gobierno ya lo hubiera hecho. Es más, ¡hay que ser ministro del Interior, hay que acostarse todas las noches sabiendo que en cualquier momento suena el teléfono para decirle que hubo tal o cual atropello o tal o cual muerto! No es fácil la vida de un ministro del Interior”.
Michellini destacó además que los gobiernos del Frente Amplio “limpiamos a la Policía, la equipamos, le mejoramos los sueldos, la capacitamos, le dimos armamento y vehículos, y queremos resultados. Ahora, también somos conscientes de que el delito se mezcló con la droga y son otras formas de delito, que antes no existían”.
Evaluó que “por momentos tenemos situaciones que hablan muy bien de la Policía, como fue agarrar a esta banda de mexicanos que cometió el robo en el Conrad, y por momentos hay otras situaciones que nos cuesta más identificar y terminar con la impunidad. No quiero el país de la impunidad. El país de la cultura del trabajo es el que tiene que luchar contra la impunidad, contra este ‘hago plata fácil, no necesito trabajar, voy y robo y no me pasa nada’. Ese no es el mundo que queremos, ese no es el mundo que el Frente Amplio plantea para Uruguay”.
CONDENAS
El senador Michellini considera que un paso hacia adelante sería el cumplimiento efectivo de las condenas, aunque dijo que pasa una raya entre primarios y delincuentes contumaces. “Al primario le doy una oportunidad, porque puedo pensar que se equivocó, que tuvo un mal momento, pero el contumaz tiene que cumplir la pena. Porque si no, la señal que estoy dando es que es mejor robar que trabajar”, señaló.
También dijo que hay “que pasar otra línea entre el delito y el delito con sangre, en el que incluyo la violación. Yo (separo) un delito de un robo o de un hurto, un descuido y el delito que daña a una persona, aunque no la mate, o si la mata, peor, o el de la violación, porque ahí el daño es inmenso. Y no me digan que no se sabe el daño, cuando una persona viola a una mujer, sabe el daño que está haciendo, porque si le violaran a su hermana, clamaría por venganza. Él es muy consciente de lo que está haciendo. Cuando hay una violación, el daño físico, por supuesto, pero el psicológico que se hace es inmenso”.
Del mismo modo, afirmó que “en una familia, cuando matan a una persona, esa familia tiene que vivir toda la vida con esa mochila, entonces, naturalmente, tenemos que ser muy exigentes, no en aumentar las condenas, en que las condenas se cumplan. De qué vale aumentar cinco, si después no llegás ni un año a estar preso”.