Mayo Amarillo hace énfasis en los motociclistas, protagonistas de mayoría de accidentes fatales

“Vamos a enterrar a 2.500 jóvenes en los próximos 10 años si este problema nacional que trasciende a los partidos políticos” no es atacado, advirtió en Durazno, en el lanzamiento a nivel nacional, Fernando Machado, referente de Mayo Amarillo.
Este año se eligió a los motociclistas como tema de campaña, porque sucesivamente en los últimos años significan más del 50% de fallecidos en el tránsito. En Paysandú, en 2017, cinco de los seis fallecidos en el área urbana iban en motos y el restante en bicicleta.
En la víspera, en el Palacio Municipal, el intendente Guillermo Caraballo encabezó el lanzamiento de la campaña a nivel departamental. Lo acompañaron el director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, el director de Movilidad Urbana, Leonardo Rivero, Lourdes Chialanza, coordinadora de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev), y el comisario mayor Jorge Pintos, director del Centro de Comando Unificado y en representación de Jefatura de Policía.
Caraballo ratificó las políticas del gobierno departamental orientadas a mejorar los indicadores del tránsito en todo el departamento, con estrategias fundamentadas en un amplio diálogo social y acciones concretas como la generación de calles preferenciales.
Mayo Amarillo “se inscribe en la política general de diálogo social por el tránsito” y por tanto se aborda “con firmeza”. Las primeras acciones de este programa de mejoramiento integral del tránsito –agregó– “apuntaron principalmente a generar cambios de conducta entre los conductores, pero inmediatamente se diversificaron en otras propuestas estructuradas para mejorar la actitud”.
Caraballo aseguró que seguirá trabajando en este tema y lamentó la práctica de cuestionar la instrumentación de normas cuya aplicación se concreta “para beneficio de toda la población”.
“Uno, en estos casos, escucha menos voces en contra”, expresó el intendente, poniendo como ejemplo el uso del chaleco reflectivo. Consideró que este escaso nivel de crítica obedece a que “la medida termina sirviendo”.
“Paysandú, en términos generales, objetivamente, ha ido reduciendo el índice de siniestralidad. Creo que ese es el dato más relevante y todo lo que hagamos tiene que tener ese norte. En ese camino estamos”, subrayó el intendente.

(Más información en edición impresa)