Más de tres mil universitarios votan el miércoles en Paysandú; los agrónomos no votan ahora

Exactamente 3.022 ciudadanos vinculados a la Universidad de la República, entre estudiantes, docentes y egresados, están habilitados en Paysandú para votar en las elecciones obligatorias para definir los integrantes de la Asamblea General del Claustro (AGC), los de los claustros de las facultades y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.
Según el padrón oficial de la Universidad de la República, en Paysandú son 1.297 los estudiantes, 63 los docentes y 1.662 los egresados universitarios que podrán emitir su voto. En el Centro Universitario de Paysandú (CUP), los estudiantes inscriptos -incluyendo los de este año- son más de 4.000, pero la mayoría no están registrados en el padrón electoral. En todo el país, los votantes habilitados en los tres órdenes suman más de 260.000.
En en Centro Universitario Regional Litoral Norte (Cenur-LN), que incluye también a Salto, Río Negro y Artigas, la cantidad de votantes supera los diez mil universitarios.

Los habilitados por servicios

El detalle del padrón por facultad o servicio universitario presente en Paysandú, establece que en Agronomía vota 1 estudiante, 18 docentes y en fecha a confirmar los 264 egresados, y totalizan 283 universitarios. En Arquitectura 2 docentes y 40 egresados; en Ciencias 13 estudiantes y 2 egresados; por la Facultad de Ciencias Económicas votan 2 estudiantes y 84 egresados; en Ciencias Sociales son 28 egresados; en Derecho hay 1 estudiante y 244 egresados; por Enfermería votan 66 egresados; de Facultad de Humanidades hay 50 estudiantes, 1 docente y 4 egresados; en Ingeniería están habilitados 6 docentes y 62 egresados; la Facultad de Medicina es la que tiene más habilitados para votar, con 946 estudiantes, 1 docente y 539 egresados, totalizando 1.486. En Odontología hay solo egresados, son 105; de Facultad de Psicología hay 92 estudiantes, 6 docentes y 34 egresados, 132 en total. Por la Facultad de Química vota 1 docente y 25 egresados; de Veterinaria están habilitados 7 estudiantes, 17 docentes y 128 egresados; del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes hay 93 estudiantes, 5 docentes y 20 egresados, total de 118 y por la Facultad de Información y Comunicación los estudiantes son 92, son 6 los docentes y 17 los egresados.

No votan los agrónomos

No obstante, en esta oportunidad no votarán los egresados de la Facultad de Agronomía, ya que la Corte Electoral definió por la Circular N°10.005 que los ingenieros agrónomos no deberán presentarse para ejercer su voto en las próximas elecciones del 9 de mayo, ya que la Corte “resolvió declarar desierta la convocatoria del orden de Egresados de la Facultad de Agronomía, en virtud de que no se registraron en tiempo y forma hojas de votación para dicha convocatoria en el marco de las próximas elecciones de autoridades universitarias del próximo día 9”.
La Universidad se encuentra realizando gestiones para solicitar a la Corte Electoral la elaboración de la convocatoria a elecciones complementarias para la integración del orden de Egresados de la Facultad de Agronomía “a la mayor brevedad posible”, dice un comunicado de UdelaR.

No habrá clases el miércoles

Por otra parte, y en virtud de que en el marco de las elecciones universitarias se utilizarán salones de clase en las instalaciones universitarias, el Consejo del Cenur Litoral Norte resolvió suspender las actividades curriculares el 9 de mayo.
En estas elecciones generales se elegirán los delegados de los tres órdenes (docentes, estudiantes y egresados) a la Asamblea General del Claustro (AGC), y a las Asambleas del Claustro de cada Facultad, así como a los consejeros estudiantiles en Consejos y Comisiones Directivas.
Para el resto del año se esperan varias elecciones internas e indirectas de autoridades universitarias, ya que el rector Roberto Markarian culmina su mandato en agosto, y habrá nuevos decanos en las facultades de Derecho, Medicina, Química, Ingeniería y Ciencias Sociales.