Más de 100 mm colapsaron la ciudad en diferentes puntos; severos daños viales

Las intensas lluvias de la víspera, desde la madrugada, causaron dificultades en el tránsito, inundaciones repentinas de viviendas en diferentes partes de la ciudad y –hasta donde pudo establecerse– la evacuación de una sola familia, de siete integrantes, en Treinta y Tres Orientales y Park Way, cuya vivienda fue afectada por una correntada que no pudieron contener los desagües existentes. Así lo indicó a EL TELEGRAFO el presidente del Comité Departamental de Emergencias, Marco García.
De acuerdo al registro de la estación meteorológica de Inumet en el aeropuerto Chalking –hasta las 19– llovió 60,4 mm. Una medición en el centro de la ciudad, hasta la misma hora, marcó 107 mm.
En la estación meteorológica, el total fue inferior al promedio histórico de mayo (77 mm) y en el centro de la ciudad 30 mm superior. En una sola jornada.
Sin embargo, desde diferentes partes de la ciudad llegaron reportes de vecinos informando de situaciones críticas, producto de la inexistencia o incapacidad de los desagües por contener adecuadamente la lluvia. Debe recordarse que 1 mm de agua caída equivale a un litro de agua en un metro cuadrado. Por lo tanto, en el caso de la medición del centro de la ciudad, la zona recibió 130 litros de agua por metro cuadrado.
Desde la zona cercana al aeropuerto internacional Tydeo Larre Borges, se indicó que en el tramo de calle Falcone hasta Tydeo Larre Borges, el agua cubrió por horas la calle.
Los vecinos indicaron que falta mantenimiento vial y que la solución necesita solamente de limpiar los desagües de los costados de la calle.
En calle Proyectada 39 y calle 31, en barrio Los Ceibos, al Este de avenida Roldán, también los vecinos relataron las peripecias que pasan “cada vez que llueve fuerte, y no son unas horas, pasamos días enteros rodeados de agua, a veces con agua dentro de las viviendas. Siempre pasa igual, no se nos brinda una solución ni se nos atiende”.
Desde San Félix también llegaron informes de casas inundadas, en tanto en varias partes de la ciudad la correntada fue tan fuerte que literalmente arrastró trozos enteros de calles, especialmente en zonas donde tienen como capa de rodamiento tosca compactada. Igualmente, en aquellas áreas con asfalto, el daño fue severo.

(Más información en edición impresa)