“Maracanazo” de cabaña criolla sanducera en Brasil

Otro “Maracanazo” uruguayo en Brasil. Así de sencillo es definir lo ocurrido en la tarde de ayer en el Freno de Oro de la Expo Inter de Esteio en Brasil, cuando Colibrí Matrero, de la cabaña sanducera La Pacífica, ganó la competencia más importante del mundial de la raza, contra todos los pronósticos que daban como favoritos a los ejemplares de ese país.
Juan Salustiano Peirano Vejo, propietario del ejemplar ganador, festejó con su hermana Elisa y los uruguayos presentes en Esteio. Confesó que cuando ganó la Clasificatoria Argentina en 2007, “pensé que era lo máximo, pero esto supera todo”.
Lograr el máximo lauro de los caballos criollos en el mundo, el Freno de Oro de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (Ficcc), no tiene antecedentes para nuestro país y es el resultado de una intensa preparación y dedicación para lograr el cometido.
Eso precisamente le valió arrancar primero en la muestra morfológica, algo también inédito, en la prueba inventada y desarrollada por los basileños, que realizan todos los años este campeonato mundial de la raza, que se denomina Freno de Oro, y tiene el evento internacional que culminó este domingo, cada tres años. Tras la prueba morfología, comenzó la competencia, que Gabriel Marty como jinete cumplió a la perfección, teniendo como escoltas a los últimos ganadores del Freno de Oro en Esteio.
El jinete se tenía mucha fe y le ganó a dos caballos que Peirano respetaba mucho, “los mejores criollos que he visto en mi vida, como JA Libertador y Peñarol da Boa Vista”, dijo. Explicó que el Colibrí Matrero fue hecho en La Pacífica: “La madre es de nosotros (Colibrí Matrera, Mañanero Poroto Negro) y el padre fue un padrillo importado de Argentina (Del Oeste Acierto)”.
El propietario de Colibrí Matrero dijo, emocionado, sentir “una alegría enorme, mezclada con la sorpresa y obviamente el agradecimiento”. Mencionó que “está bueno este triunfo para todo el Uruguay que cría tantos caballos con esa pasión especial que le ponen todos los criollistas”. Además, “como país de caballos, que se logre esto está buenísimo”, por lo que se lo dedicó a todos los criadores (muchos de ellos vibraron y festejaron el triunfo en Esteio). Peirano Vejo destacó el triunfo desde el principio. “Ganar la morfología ya fue algo fantástico. Nunca había pasado con un uruguayo, pero el caballo estaba bien puesto, tomó la punta y se mantuvo todo el tiempo”. Sostuvo que “sabía que el caballo era bueno, pero no que era crack, hasta que se encontró en la pista con los mejores”. Reconoció que “todo esto es mérito de mi madre (Leticia Vejo), por los muchos años de dedicación y pasión a los caballos criollos”. Pero además dijo que su emoción es mayor por vivirlo con sus hijos, “con los hijos de mi hermana, Elisa, y además compartirlo con familia y amigos es realmente indescriptible”. Finalmente, aseguró que “esto es para todos los criadores”.