La Junta homenajeó a futbolistas campeones de la Sub 17; debates por informes en minoría y mayoría de comisiones

La Junta Departamental de Paysandú se reunió anoche en dos sesiones, una de carácter especial, a partir de las 19, a fin de tributar reconocimiento a la selección de fútbol de Paysandú sub 17, campeona nacional de la categoría, y en sesión ordinaria desde las 20, para considerar un orden del día de 60 puntos y dar entrada a 24 asuntos.
En el homenaje, además de los futbolistas y dirigentes, se hizo presente el presidente de la Liga de Fútbol de Paysandú, Nelson Manzor, y en el marco del tributo de la corporación se entregaron plaquetas de reconocimiento y trofeos a los integrantes de la delegación.
En informe de presidencia de la Junta se dio cuenta de la licencia como edil titular de la corporación del representante nacionalista Roque Jesús, hasta el día 21, y que se concurrió a la firma entre el Mvotma y la Intendencia Departamental y las federaciones cooperativas para la construcción de viviendas en el predio de la antigua Paylana, así como a la inauguración de las 29 viviendas del barrio General Luna.
En el orden del día, bajo la presidencia de Ricardo Ambroa, se aprobaron actas de sesiones anteriores, y se consideraron mociones como la espera de vecinos por el servicio de barométrica, preocupación por el estado de las termas de Almirón, incluyendo problemas de saneamiento, informes sobre la situación del vertedero de Guichón, planteo de sala alternativa para espectáculos, limpieza de desagües en San Félix, reparación de calles en diversas zonas, acceso al agua potable para pueblo Soto, y problemática del colector a cielo abierto.
En varios de los puntos tratados hubo debates entre ediles del Frente Amplio y del Partido Nacional, a partir de los informes en minoría y consideraciones en uno y otro sentido, pero en todos los casos la mayoría oficialista aprobó los informes que venían de la mayoría en la comisión.
Otros planteos refieren al arreglo y bituminización de calle Nº 33, saneamiento de Barrio Chaplin y el barrio El Roble, problemas de vecinos del complejo Bulevar y Barrio Río Uruguay, recuperación de piscina municipal en Guichón y Piedras Coloradas (pasó nuevamente a Comisión de Descentralización), saneamiento en la ciudad de Quebracho (quedó en carpeta de comisión, ante próxima entrevista con autoridades), problemas en caminería, iluminación y saneamiento en Piedras Coloradas, reuniones de la Mesa de Desarrollo Rural, problemas en servicios en Lorenzo Geyres, dificultades en la cobertura de la telefonía inalámbrica de Ancel en pueblo y Colonia Porvenir, así como en Tambores, entre otros.
Entre los asuntos a tratar figuraron puntos como el mantenimiento de las semipeatonales, las condiciones en que se encuentra del puente sobre el arroyo El Sauce, reparación de calle Naciones Unidas, remodelación de Plaza de Deportes, deterioro de avenida Wilson Ferreira Aldunate, a los que se han agregado asuntos entrados para el estudio de las comisiones respectivas.
MEDIA HORA PREVIA
En la media hora previa, el edil frenteamplista Jorge Dighiero hizo referencia a la problemática de los retiros y pensiones militares, y señaló que desde 1829 vienen los privilegios para los militares en el beneficio de retiros, haciendo referencia a que la edad promedio actual de retiro militar es de 49 años y con jubilaciones que puedan llegar a ser el 50 por ciento mayores que el último sueldo.
Sostuvo que el déficit de la caja militar casi se duplicó en diez años y que hoy llega su costo al 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Formuló una propuesta en el sentido de que se descuente el 40 por ciento a jubilaciones que superen determinada cifra y que no haya reajuste para estas jubilaciones altas para el próximo período, si la inflación no supera el 50 por ciento.
POR DESAPARECIDOS
La edila del Frente Amplio Rosana Cabillón dijo que muchas madres esperan saber donde están sus hijos desaparecidos, que han sufrido violaciones a los derechos humanos por razones políticas y gremiales, y recordó que en el puerto de Paysandú se ha colocado una placa recordatoria, al igual que en Paso de los Toros, que visitó, y lo mismo en Punta Rieles, entre otros lugares.
Dijo que la memoria “nos reconstruye” como sociedad, y destacó que el menosprecio a los derechos humanos ocasionó en nuestro país actos de barbarie, lo que es un incentivo para que se siga reclamando justicia, como se cumplió en la marcha del 20 de mayo, que se hace todos los años.
Por su lado, Hermes Pastorini expuso en apoyo a los argumentos de la edila Cabillón, y dijo que hubo poder del Estado usado ilegítimamente con aplicación sistemática de medias prontas de seguridad, torturas y desaparición forzosa de personas sin intervención de la Justicia.
Hizo un relato de situaciones que precedieron al golpe de Estado de 1973, protagonizados por fuerzas militares, incluyendo desapariciones y asesinatos de connotadas figuras políticas y sindicalistas, y dijo que es necesario saber la verdad, que la Suprema Corte de Justicia cumpla con su cometido, pese a que “la memoria moleste”.
Por su lado el edil Roberto Ciré hizo alusión a la infraestructura vial de Paysandú y dijo que esta ciudad durante dos décadas no tuvo inversión y ello es consecuencia de que esfuerzos de hoy sean insuficientes.
Señaló que el actual gobierno departamental ha tratado de revertirlo mediante un plan de impacto, para el que no se tuvieron los votos necesarios en la Junta a efectos de lograr un fideicomiso que lo permitiera. Recordó que hubo un fideicomiso con los votos de la mayoría, con el que se ha comenzado a cambiar la cara de la ciudad. Puntualizó que existe un plan de infraestructura que se podrá transformar en obras que se podrán culminar en algunos casos sí y en otros no, por lo que se podrán continuar en el próximo período. Trajo a colación en este sentido obras que lleva a cabo la Intendencia Departamental en Piedras Coloradas y mencionó la recuperación de pavimentos en varias zonas de la ciudad y periferia, incluyendo la semipeatonal del centro. (Más información en edición impresa)