Investigan a 20 carteles por introducir droga en Uruguay; bandas se tirotean sin medir los daños, según fiscal

(EL PAIS)
Veinte organizaciones criminales con vinculaciones en el extranjero son investigadas en este momento por suministrar drogas al por mayor a Uruguay. “Se trata de proveedores extranjeros de estupefacientes vinculados con compradores uruguayos”, explica a El País la fiscal especializada en tráfico de drogas, Mónica Ferrero.
Uruguay es un país de tránsito de drogas hacia Europa y Asia, en tanto los puntos de salidas son el Aeropuerto de Carrasco y el Puerto de Montevideo. La Fiscalía y la Policía ya detectaron que la marihuana ingresa al país por vía terrestre desde Paraguay, mientras que la cocaína y la pasta base llegan de Perú y Bolivia a través de las fronteras secas y por vía fluvial.
Según Ferrero, en Uruguay no hay carteles de drogas locales, pero sí hay “narcotraficantes importantes” que manejan grandes volúmenes de drogas. La fiscal citó al exjefe de la Brigada Antidrogas y exdirector Nacional de la Policía, Julio Guarteche, ya fallecido, quien advertía sobre un inminente proceso de feudalización de barrios capitalinos. Los “barones” de la droga, señalaba Guarteche, terminarían pugnando por territorios a sangre y bala. “Hoy esos grupos protagonizan tiroteos entre ellos sin importar el daño que pueden causar a personas ajenas a sus conflictos”, sostuvo Ferrero.
Explicó que la Policía ingresa a todos los barrios de Montevideo y destacó que estas organizaciones cuentan en las zonas periféricas con “perros” o “laderos” que realizan tareas de inteligencia criminal para ellos y advierten sobre cualquier presencia extraña en sus áreas. Para la fiscal, otro foco de preocupación es que muchos policías que investigan casos de drogas viven muy cerca de territorios donde operan los traficantes, lo cual genera un mayor riesgo para esos efectivos, al tiempo que el Ministerio del Interior gestiona que agentes obtengan viviendas mediante convenios con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). Ferrero trabaja con técnicas utilizadas por las fiscalías de Crimen Organizado, con vigilancia electrónica, colaboradores y agentes encubiertos. “La especialización permite conocer en detalle la organización que comete el ilícito. Y saber las ramificaciones de esas organizaciones”, explicó en alusión a las inversiones que efectúan bandas de narcotraficantes para lavar dinero en el circuito legal.
NUEVA EXPLOSIÓN DE CAJERO AUTOMÁTICO
(EFE)
La Policía investiga un nuevo robo mediante explosión de gas de un cajero automático de Montevideo, actividad que en los últimos meses se ha usado para saquear decenas de cajeros en Uruguay. El hecho ocurrió en un centro comercial en horas de la madrugada cuando cuatro hombres causaron la explosión con gas en el interior del cajero automático para llevarse el dinero en su interior, según señaló El Observador.
Los delincuentes dejaron en la escena un pedazo de manguera cubierta con cinta adhesiva aislante y el cajero no contaba con el sistema de entintado de billetes. Como consecuencia de los robos realizados mediante explosiones a cajeros automáticos, el Banco Central del Uruguay (BCU) estableció un protocolo de entintado de billetes. El mecanismo consiste en activar una bomba de tinta cada vez que el cajero automático registra una detonación, por lo que los billetes quedan inhabilitados para circular.
MEDIDAS DE PROFUNDIZACIÓN CONTRA EL DELITO
(PRESIDENCIA)
El ministro interino de Interior, Jorge Vázquez, mantuvo encuentros con organizaciones de la sociedad civil de Florida y en ese marco, informó que la semana próxima recibirán en Montevideo a representantes de comercios para analizar la incorporación de medidas de protección y capacitación, que sumadas a las instrucciones que se imparten a los empleados permitan desestimular episodios delictivos.
“Los cursos que se imparten al personal de supermercados son importantes, porque todo lo que aporte para el autocuidado es bueno, pero deberemos de trabajar más en las medidas de protección de carácter físico y en implementar las herramientas que hoy hay disponibles para evitar que el delincuente cometa el delito”, precisó Vázquez, quien indicó que la semana próxima recibirá a representantes de farmacias, shopping y grandes superficies. Por otro lado, reiteró su disconformidad con la propuesta de que efectivos del Ministerio de Defensa Nacional intervenga en la seguridad ciudadana, porque internacionalmente se desaconseja, aseguró. “No lo digo yo, lo dicen los expertos y los que hablan de clima de guerra no conocen los climas de guerra”, explicó. Reflexionó que el delito ha ido cambiando de modalidad, hoy en día la señal ya no es herir, es matar y se ha perdido el valor de la vida. “Si hay un trabajo bueno para hacer entre todos es atacar las manifestaciones violentas. El ministerio debe bajar los niveles de delincuencia pero la sociedad debe bajar los niveles de violencia como un objetivo nacional”.
TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES
(PRESIDENCIA)
“Estamos convencidos de que a los jóvenes hay que facilitarles la concurrencia a estudiar”, dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, sobre el apoyo de esa cartera, desde 2005, a alumnos de zonas rurales que no pueden usar líneas regulares para trasladarse a centros educativos.
“Hay una política de gobierno definida” al respecto y “es una bendición para el país que se haya multiplicado el número de estudiantes”, añadió.
El Gobierno asigna subsidios que garantizan el boleto estudiantil gratuito para estudiantes de primaria, ciclo básico y bachillerato en todo el país. Desde 2012, el beneficio del transporte se amplió más allá de primer y segundo ciclo de secundaria para alumnos de zonas alejadas que no cuentan con líneas regulares de ómnibus.
GRAVES INCIDENTES EN EL COMCAR
(SUBRAYADO)
Ayer domingo se registraron incidentes en el centro de reclusión de Santiago Vázquez, cuando reclusos alojados en el módulo 4 del Comcar coparon una de las celdas. Allí se produjo un enfrentamiento que dejó como consecuencia un recluso muerto, otro herido de gravedad y otro leve, quienes fueron derivados a un centro asistencial. La situación está totalmente controlada por la Policía y se dio cuenta a la Justicia, que trabaja para identificar a los autores y determinar las causas del incidente.