Intendentes discutirán impacto de “tiendas francas”

En el plenario de mañana, los intendentes de todo el país se tomarán una fotografía con el entrenador del equipo de fútbol nacional, Oscar Washington Tabárez, pero como temas centrales considerarán el impacto que pueden tener en las zonas fronterizas con Brasil las “tiendas francas” (free shops) y, si lo vuelve a plantear el intendente de Florida, Carlos Enciso, las patentes oficiales, que en el país suman 20.000 y que no tributan patente de rodados, lo que implica la no recaudación de millones de dólares por las intendencias.
En la sede del segundo piso del Palacio Municipal, en Montevideo, mañana se llevará a cabo el plenario del Congreso de Intendentes correspondiente a mayo.
Con la presencia de Tabárez y del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, se firmará un convenio entre ambas instituciones en apoyo al proyecto de competencias regionales y nacionales del fútbol juvenil. La iniciativa tiene como objetivo la integración nacional a través de la organización de competencias regionales y nacionales del fútbol juvenil, entre 14 y 18 años.
Posteriormente, la Agenda Metropolitana surgida de la coordinación de políticas públicas de las intendencias de Montevideo, Canelones y San José con el Poder Ejecutivo, firmará un nuevo acuerdo con Presidencia.
Más allá de las firmas, ya en temas más profundos el segundo vicepresidente del congreso, Marne Osorio, presentará un informe sobre “tiendas francas”, tras un encuentro realizado en la ciudad de Rivera.
Ese evento recogió las conclusiones de un estudio del Congreso de Intendentes, denominado “Análisis y evaluación del comercio en la zona de frontera, por la entrada en vigencia en Brasil del nuevo régimen de tiendas francas” en las ciudades gemelas como Aceguá (vecina de la ciudad uruguaya de igual nombre), Barra do Quaraí (separada por un puente de Bella Unión), Yaguarón (junto a Río Branco), Santana do Livramento (junto a Rivera) y Chuí (vecina de la localidad rochense).
La legislación que habilita las “tiendas francas” en Brasil, por un lado reduce la capacidad de compra de los brasileños en los free shops uruguayos de 300 dólares a 150, pero –y eso es lo que más preocupa– el régimen permitirá que los brasileños puedan hacer compras en esas “tiendas francas”. En Uruguay, en los free shops no se puede vender a uruguayos.
Lo que los intendentes buscan es que el gobierno uruguayo aborde el tema desde una perspectiva fiscal, impositiva, laboral y cultural. Se adelante un funesto impacto tanto en los free shops en Uruguay como el comercio tradicional. Los intendentes también discutirán informes de la Comisión de Seguimiento del Sucive y de la Comisión Sectorial de Descentralización.