Hoy da inicio la 15ª Expo FICCC en Esteio

Los criollistas tendrán su máxima fiesta en Esteio desde este lunes.

Hoy comienza, en el Parque de Exposiciones Assis Brasil, en Esteio, la 15ª Expo FICCC (Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos), que se extenderá hasta el 20 de mayo. La muestra se realiza cada tres años de forma itinerante en los países integrantes de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos, que se encuentra integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el Mercosur, además de Alemania, Italia y Francia, que han sido reconocidos como socios adheridos.
Las pruebas que se llevarán adelante entre el 14 y el 20 de mayo serán Freno de Oro, morfología, paleteada argentina, paleteada brasileña y movimiento a la rienda y este año tiene como particularidad que todas las pruebas funcionales, excepto el Freno de Oro, se realizarán por la noche. La Marcha de Resistencia, que también integra este evento, se realizará en 2019 en la ciudad de Yaguarón, en el estado de Río Grande del Sur.

FRENO DE ORO

Dos uruguayos participaran como jurados en las pruebas de Freno de Oro y morfología. El trío que calificará el Freno de Oro estará compuesto por Rodrigo Díaz de Vivar, de Argentina, Francisco Martins Bastos Sobrino, de Brasil y Felipe Malfatto, de Uruguay.
“Espero con entusiasmo un evento que, por sus características, muestra la realidad y evolución de la raza en todos los países donde se cría”, dijo el uruguayo.

MORFOLOGÍA

El jurado de morfología estará compuesto por Germán Sapelli representando a Uruguay, Manuel Luis Benevenga Sarmento de Brasil y Marcelo Gaztambide por Argentina. Sapelli tiene una larga historia como jurado de la raza, ya que comenzó a los 13 años como secretario de su padre y posteriormente de otros profesionales de la región. Realizó su primera jura hace 11 años en nuestro país.
“Estoy seguro de que la FICCC será un evento de alto nivel, como ya estamos acostumbrados, con los mejores animales de la región”. La mayor importancia, sin embargo, va más allá: “Es un lugar donde podemos confraternizar con países vecinos, unidos por la misma pasión, que es la raza criolla”, dijo Sapelli.

TRANSMISIÓN

De acuerdo con la información proporcionada por la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos, la 15ª edición de la Expo FICCC será transmitida en directo y en su totalidad a través de la página web de la gremial www.cavalocrioulo.org.br.

PROGRAMA

Hoy se realizará la admisión para la clasificatoria abierta para el Freno de Oro y los animales para la prueba dentro de la FICCC. Este martes se efectuarán, en la mañana, pruebas de la clasificatoria abierta del Freno de Oro, para la edición de este año en agosto, en Esteio, y por la tarde, las pruebas de movimiento a la rienda.
El miércoles 16, continúan las pruebas de la clasificatoria abierta en la mañana y, por la tarde, la morfología del Freno de Oro de la Expo y mangueras de la clasificatoria. El jueves 17, las actividades se centran exclusivamente en la Expo FICCC, con Freno de Oro, andares, figura, VSP-rayadas, en machos y hembras. Por la tarde, morfología en la categoría de machos y paleteadas argentinas.
El viernes 18, se realiza la prueba de campo en machos y hembras para la Expo FICCC y la clasificatoria abierta del Freno de Oro en la mañana. Por la tarde, continúa la exposición en morfología de machos y por la tarde-noche, las paleteadas brasileras.
El sábado 19, por la mañana, se dará la prueba de morfología en hembras y por la tarde, la resolución de los campeonatos en esta prueba, tanto en machos como en hembras, con la entrega de premios por la noche. El domingo 20 de mayo, se realizarán las pruebas finales de manguera, Bayard Sarmento y campo, con los 14 finalistas de la clasificatoria abierta del Freno de Oro y de los 10 finalistas de Freno de Oro de la Expo FICCC 2018.