Gobierno priorizará áreas sociales en Rendición de Cuentas y apuntará a educación, salud, cuidado, empleo y vivienda

(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez encabezó en la oficina presidencial de Suárez y Reyes, una sesión especial del Consejo de Ministros para analizar aspectos del proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo debe enviar al Parlamento. A la reunión asistió la vicepresidenta, Lucía Topolansky, los titulares de los ministerios y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que en el encuentro se realizó una introducción acerca del tratamiento de la Rendición de Cuentas en el actual contexto nacional, regional e internacional, además de la perspectiva programática y a partir de aspectos como el estado de ejecución por ítem de cada uno de los incisos, indicó.
Roballo destacó que, en la gran mayoría de los incisos, los niveles de ejecución presupuestal superan el 90%, dato que calificó de muy positivo. “Son números muy importantes, porque si uno mira décadas atrás el nivel de ejecución implica una eficiencia, una efectividad en el trabajo y una repercusión en el impacto de las políticas públicas en la población. No es un elemento menor a la hora de tratar este tema”, enfatizó.
Consultado sobre los montos que se destinarán a cada área, el prosecretario de la Presidencia respondió que aún no hay definición, porque el Gobierno se encuentra en “una etapa de análisis imprescindible” para llegar a eso. Explicó que las áreas prioritarias para la definición de los recursos serán educación, salud, cuidados, infraestructura, seguridad, empleo y vivienda. “Tenemos un esquema de trabajo que implica un análisis muy profundo y un esfuerzo importante para lograr el horizonte programático”, resaltó.
El Consejo de Ministros volverá a reunirse el próximo viernes 18 en sesión especial, a fin de ajustar puntos y avanzar en el tratamiento del proyecto de ley.
LEY DE TRABAJO PARA DISCAPACITADOS
(PRESIDENCIA)
El proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Legislativo expresa que las empresas con más de 25 empleados que tomen nuevo personal deberán contratar a personas con discapacidad, en distintos porcentajes, además de las disposiciones con respecto a las licencias de padres con hijos con discapacidad y otras vinculadas a los aportes al BPS.
En el artículo 8, se establece que las personas que presenten discapacidad y quieran acogerse a los beneficios previstos en el proyecto de ley deberán inscribirse en el registro de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad. El artículo 10 dispone un sistema de licencia extraordinaria sin goce de sueldo, por un término de hasta tres meses, motivada por razones directamente relacionadas con la discapacidad del trabajador. Asimismo, el artículo 11 aborda la situación de aquellos trabajadores que adopten hijos con discapacidad y consagra el derecho a solicitar hasta un total de 10 días anuales de licencia con goce de sueldo para controles médicos. El artículo 12 expresa que quienes tengan hijos con discapacidad o enfermedad terminal tendrán derecho a una licencia especial anual de 96 horas.
Asimismo, el artículo 15 expresa los aportes jubilatorios patronales al Banco de Previsión Social (BPS) correspondientes a las personas con discapacidad. En tal sentido, el primer año aportarán el 25%, lo que llega a un 100% el cuarto año. Este proyecto prevé la creación de la Comisión Nacional de Inclusión Laboral, que funcionará en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y será responsable de realizar el seguimiento y de proponer medidas para la aplicación de la ley.
ACUERDO PARA PRODUCCIÓN DE PORTLAND
(ANCAP)
Ancap anunció que llegó a un acuerdo con el sindicato de funcionarios (Fancap) que permitirá retomar la producción de Portland tal como publicáramos en la edición de ayer de EL TELEGRAFO. . El directorio del ente informó en un comunicado que “se acordó sobre el rol mínimo, el rol operativo, y las guardias gremiales para el sector producción y laboratorio de las plantas de Minas y Paysandú”. El conflicto se mantenía desde hace semanas por la dotación mínima de trabajadores que debían trabajar en las plantas.
“Este acuerdo cuenta ya con la ratificación de los órganos representativos de ambas partes”, asegura el directorio. El gobierno y las autoridades de Ancap habían diseñado un plan para reducir las pérdidas de esta unidad de negocios y alertaron que si bien había comenzado a tener éxito, las medidas sindicales incrementaban nuevamente las pérdidas.
FALLECIDOS POR MUERTE SÚBITA
(TELENOCHE)
La Comisión de Salud Pública del Senado y el Consejo Nacional de Resucitación Cardíaca realizaron una jornada de capacitación en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento, con la asistencia de unos 200 jóvenes, estudiantes de colegios privados y liceos públicos, que aprendieron las técnicas de la resucitación cardíaca.
En Uruguay fallecen entre 10 y 15 personas al día a causa de muerte súbita y la mitad de esas muertes, pueden ser evitables. Especialistas aconsejan que en caso de muerte súbita se debe llamar inmediatamente a una emergencia médica y destacan la importancia del masaje cardíaco continuo, sin parar, hasta que llegue la ambulancia.
Los expertos afirman que cualquier persona con un mínimo entrenamiento puede realizar masajes cardíacos y así mantener con vida a la víctima hasta que arribe el auxilio médico.