Gobierno presentó resumen de respuesta a gremiales agropecuarias y al movimiento Un Solo Uruguay

Al finalizar el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech anunció que el Poder Ejecutivo entregará “un resumen de los planteos a las gremiales agropecuarias y al movimiento Un Solo Uruguay, relacionado al precio del combustible”. Explicó que “las respuestas y medidas tienen que estar dentro de los equilibrios lógicos y lo que la sociedad pueda tolerar”. Junto con sus pares Danilo Astori, de Economía, y Carolina Cosse, de Industria, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, Benech recordó que “desde enero a mayo el Gobierno presentó 21 medidas ligadas al sector rural” y consignó que “las respuestas y medidas que tomamos tienen que estar dentro de los equilibrios lógicos y lo que la sociedad pueda tolerar”.
Insistió que el diálogo entre el Gobierno y las gremiales nunca se cortó. “Hemos trabajado y tenido reuniones sobre temas agropecuarios, como sequía, endeudamiento y financiamiento, y vamos a seguir reuniéndonos con quienes corresponda”, enfatizó.
Por su parte, Astori reiteró que “la decisión del gobierno nacional es no incrementar la carga tributaria sobre la sociedad uruguaya, ni nuevos impuestos ni incrementos de los existentes”. Subrayó que “sería negativo para el país, porque se llegó a un límite que no es conveniente sobrepasar”.
SCJ DECLARA CONSTITUCIONALNUEVO CÓDIGO
(EFE)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró constitucional al nuevo Código del Proceso Penal, que se puso en marcha el 1º de noviembre pasado y que fue denunciado por inconstitucional por los abogados Gustavo Salle y Enrique Viana, en el marco de una investigación por amenazas de muerte a un fiscal. Así se afirma en la sentencia publicada por la Fiscalía, que hace referencia a un recurso de inconstitucionalidad presentado por Salle y Viana, quienes defendieron a su colega Juan José Ayala, acusado de amenazar de muerte al fiscal de corte, Jorge Díaz. El fiscal recibió una amenaza telefónica en noviembre de 2017, cuando una voz anónima aseguró que iba a “morir en la calle”.
Díaz radicó una denuncia por ese suceso y en febrero de este año las autoridades detuvieron a Ayala, abogado de profesión, acusado de ser el autor de las amenazas. En la audiencia de formalización, los abogados plantearon un recurso de inconstitucionalidad sobre algunos artículos del nuevo Código del Proceso Penal, por lo que el proceso se detuvo y el caso fue derivado a la SCJ, que falló en contra de Salle y de Viana.
La sentencia, aprobada de forma unánime por los miembros de la SCJ, desestima la excepción de inconstitucionalidad y establece que los abogados Salle y Viana no podrán percibir honorarios por haber defendido a Ayala. Antes de que la defensa presentara este recurso, la fiscal del caso, Mónica Ferrero, había pedido la imputación a Ayala por un delito de amenazas especialmente agravado y uno de porte de armas.
TRASPASO DE MANDOY VIAJE A SUIZA
(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez viajó este lunes a Suiza para participar de la presentación del primer informe de la Comisión Independiente Mundial de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles. En ocasión de su visita, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el mandatario recibirá un reconocimiento especial de la agencia de la ONU por las medidas implementadas en Uruguay para combatir el hábito de fumar.
La ceremonia de traspaso del mando presidencial de Vázquez a la vicepresidenta Lucía Topolansky se realizó en la oficina de Suárez y Reyes. Después de la ceremonia, el mandatario viajó a Ginebra para presentar el primer informe de la Comisión Independiente Mundial de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades No Transmisibles.
Vázquez copreside ese grupo con los presidentes Maithripala Sirisena, de Sri Lanka, y Sauli Niinistö, de Finlandia, la titular de la cartera de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova, y Sania Nishtar, exministra federal de Pakistán, Entre otras actividades, Vázquez recibirá el 31 de este mes en Ginebra un reconocimiento especial de manos del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por las medidas de control del tabaco implementadas en Uruguay, que colocaron a este país como punto de referencia internacional en la lucha contra las enfermedades no transmisibles. Esa será la única distinción que entregará este año la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la celebración el 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco.
ROBÓ IDENTIDADY FUE APRESADO
(EL PAIS)
La Policía detuvo a un hombre que era requerido por homicidio desde el año 2012 después de que intentó usurpar la identidad de otro, informó el Ministerio del Interior. El hecho se conoció cuando el hombre se presentó en la Oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil, en la ciudad del Chuy, y aportó un nombre que no era el suyo. Las autoridades constataron el hecho al analizar las huellas dactilares. En el Sistema de Gestión de Seguridad Pública verificaron que se trataba de una persona poseedora de varios antecedentes penales y con una requisitoria por un homicidio ocurrido en Montevideo en el año 2012.
Sin embargo, la detención se realizó cuando el autor del hecho se presentó en el Refugio Municipal de Maldonado Nuevo, lugar al que concurría asiduamente, según constataron las autoridades. La Policía, a pedido de la Fiscal de 2° Turno de Maldonado, trasladó al hombre a la Jefatura de Montevideo. Se espera una sentencia por parte de la Justicia. Por otra parte se logró constatar que el nombre que había sido otorgado inicialmente pertenecía a un hombre que falleció en la ciudad de Rocha hace dos años.