Fiscal de Crimen Organizado pidió el archivo del caso que investiga a De León por el uso de tarjetas corporativas

(EL OBSERVADOR)
El fiscal Luis Pacheco pidió el archivo del caso que investiga al senador Leonardo de León por uso de las tarjetas corporativas cuando estaba al frente de la empresa estatal ALUR. Uno de los argumentos del fiscal para pedir el archivo de la causa es que en ALUR no había un reglamento que definía el uso de las tarjetas corporativas, como sí había en Ancap. Por una situación similar, Pacheco pidió el procesamiento del exvicepresidente Raúl Sendic.
“La Fiscalía entiende que el denunciado ha acreditado el motivo de la mayoría de los viajes denunciados, y que la mayoría de los gastos incurridos responden a alojamientos, transportes o alimentación, esto es, rubros que pueden ser considerados usuales en los viajes de negocios, y no surgen gastos en otro tipo de comercios, con excepción de la compra de un celular, situación que fue debidamente explicada”, dice el dictamen del fiscal.
Para Pacheco no cabe duda de que “el entonces director y presidente de ALUR hizo un uso discrecional de la tarjeta, y puede decirse –en consonancia con las conclusiones de la Jutep– que ha incurrido en conductas contrarias al principio de probidad en la función pública por una despreocupada administración de dineros que en un 90,79% se trataba de dineros públicos”, señala.
No obstante, afirmó que no pedirá el inicio de proceso penal y argumentó además de la no existencia de reglamento y la no exigibilidad de comprobantes de los gastos, “el tiempo transcurrido desde la efectiva realización de cada gasto, (que) hacen imposible en la mayoría de los casos determinar si efectivamente cada uno de los gastos denunciados respondió o no a gastos de representación, que si bien no estaban previstos, pueden ser admisibles”. Además alegó que “no puede jurídicamente exigirse al denunciado que acredite hoy cada uno de los gastos o los motivos de cada uno” y que los hechos “no fueron denunciados por la empresa presumiblemente damnificada, ALUR S.A”.
Sin embargo, Pacheco indagará a De León por su vínculo con el empresario Daniel Mercado, el publicista argentino que en 2012 testificó en España bajo la figura del arrepentido, por haber blanqueado dinero en negro del Partido Popular. La información había sido revelada por el programa Así nos va de Radio Carve. Pacheco pidió a la jueza citarlo “a efectos de ser interrogado acerca de las denuncias relacionadas con su vinculación” con Mercado.
JORNADA VIOLENTACON 4 MUERTOS
(EL PAIS)
Policía, Fiscalía y Poder Judicial enfrentaron un día de varios casos violentos. Se investigan cuatro muertes en Montevideo y el hallazgo en Playa Pascual del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición.
Uno de los casos ocurrió en la mañana de ayer en la playa del Cerro, donde fueron encontrados los cuerpos de un hombre y una mujer a 50 metros del agua. Si bien aún se procesa la evidencia y se espera el resultado de otras pericias técnicas, el fiscal Juan Gómez confirmó a El País que el caso se investiga como un presunto femicidio y posterior suicidio. La mujer tenía varias heridas de arma blanca y el hombre, un cuchillo clavado en el pecho. Cerca de los cuerpos se encontró un auto, de matrícula argentina, con la puerta del lado del conductor abierta.
Otro de los crímenes investigados ocurrió en Casavalle, donde un joven de 19 años fue herido de dos disparos en el pecho, confirmaron fuentes policiales a El País. La víctima, que fue encontrada en la senda 8 y Martirené, llegó a ser trasladada a un centro de salud con vida, pero falleció poco después a causa de las heridas.
En la zona del Prado, un Policía mató a un delincuente que intentó robarle a la salida de un quiosco. Tras forcejear con los delincuentes, uno de ellos le pegó con el arma en la cabeza. El herido resultó ser un policía que estaba de civil y portaba su arma de reglamento. El mismo le disparó al delincuente en el abdomen y lo siguió en automóvil hasta que el herido cayó al suelo. La Policía constató allí su fallecimiento, al tiempo que el otro delincuente escapó en motocicleta.
En San José, la Policía halló el cuerpo de una mujer de aproximadamente 40 años en una cantera de Villa Olímpica en Playa Pascual. El jefe de Policía del departamento, Williams Martínez, dijo a Telenoche que el cadáver no presenta signos visibles de violencia y que hoy jueves, se le realizará una autopsia con la que se espera poder identificar a la víctima y establecer las causas que llevaron a su muerte.