Firman acuerdo para 120 viviendas por ayuda mutua en el predio de Paylana

La Intendencia Departamental de Paysandú, el Ministerio de Vivienda y representantes de las tres federaciones de cooperativas de vivienda firmarán hoy a las 19.30, en el predio de la antigua Paylana, el convenio que habilitará el llamado para la construcción de 120 núcleos habitacionales. Este documento permitirá la asignación directa del crédito para una cooperativa por federación y eso implica una decisión pionera, en referencia a los procesos habituales que deben atravesar las cooperativas.
Este acuerdo avala un proceso que facultará la realización de otros llamados para cumplir con el objetivo de llegar a unas 500 viviendas construidas en ese predio. La presidenta de la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), Alicia Maneiro, dijo a EL TELEGRAFO que “es un proyecto múltiple, donde no solo se contemplan las viviendas, sino otras áreas de la vida del departamento. Con esta firma, también se reconoce a la federación como una parte importante del proyecto. Aunque ingresará una cooperativa por adjudicación directa, sabemos que otras aguardarán por los procesos debidos”.
El titular de la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ahorro Previo (Fecovi), Ricardo Pisciottano, resaltó la posibilidad de “usar esos terrenos bastante centrales en Paysandú. Las organizaciones aportamos al crecimiento de las ciudades y en este caso se realiza de forma ordenada porque se evita llevar los servicios cada vez más lejos”. Fecovi agrupa a las cooperativas por ahorro previo, en tanto “el Estado presta el 85% del costo de la vivienda y el 15% lo pagan los cooperativistas. En este caso, es por un ahorro sistemático que fijan las cooperativas y así llegan al 7,5% o la mitad del ahorro, al momento de comenzar a construir. Luego del proceso de construir, aportan el restante”. De acuerdo al involucramiento de los interesados “se consiguen mejores resultados y la posibilidad de generar construcciones de calidad. Finalmente los cooperativistas pagarán igual que en los demás sistemas”. La primera construcción en altura de Fecovi “cumplió 50 años a comienzos de este año y ha generado una amplia experiencia”, relató.
Juan Del Valle, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecovisi), destacó el posicionamiento de la ciudad “en el movimiento cooperativo de viviendas, con la presencia de todas las federaciones y el aporte que realizan a la infraestructura de una ciudad que crece”.
Si bien Fecovisi no construye bajo el sistema tradicional, “es nuestro interés facilitar los pasos para que este proyecto salga pronto y seguir el trabajo a favor del sistema por ayuda mutua”.
Las primeras 120 viviendas corresponderán a una cooperativa por cada federación, en tanto Fucvam postula cuatro, Fecovisi tres y Fecovi una.