Faltar a la escuela por alerta amarilla es “para los niños que tienen riesgos”

En cuanto a la cada vez mayor cantidad de alertas amarillas emitidas por Inumet, y el hecho que pese a que en la mayoría de los casos se registra lluvia –a veces abundante– pero que no determina mayor peligro para los alumnos, Primaria optó por no pasar lista y cómo afecta eso a la escolaridad, el maestro Héctor Florit dijo que “en eso habría que diferenciar lo que es no castigar al niño que vive muy lejos de la escuela y que el desplazamiento le implica un riesgo, con alentar el ausentismo. La justificación de la falta no es para que el niño no venga a la escuela, es para que quien tiene riesgos, el padre tenga la libertad de no trasladarlo. Pero es para los niños que tienen riesgos”.
Especificó que “con o sin falta, una jornada de clase que se pierde es tiempo de aprendizaje, de socialización, de intercambio y de estar con adultos que son profesionales. Y este es un tema clave, tiempo para aprender. Es muy importante y eso tenemos que saberlo todos, los niños, los padres, los maestros y los auxiliares. A la escuela se viene todos los días, no se puede faltar. Es una enorme inversión que hace el Estado donde se preparan los docentes, se trabaja administrativamente, se invierten recursos y se hacen edificios, entonces todo esto es para que todos se comprometan a la asistencia diaria”.
MÁS DE 50 FALTAS EN EL AÑO
Florit mencionó que “el año pasado Primaria tuvo un aumento en la tasa de ausentismo, es uno de los temas que tratamos con los inspectores del departamento, y nos preocupa. Si bien educación inicial tiene menos ausentismo hoy que hace cinco años atrás, igual el 30 por ciento de los niños de educación inicial tienen más de 50 faltas al año, lo que es el equivalente a más de dos meses. Entonces la universalización de educación inicial, la expansión de tres años, el haber alcanzado casi 15.000 niños de 3 años en 2018, tienen que tener como correlato que no solamente se inscriben, sino que asistan todos los días”.
Agregó que “el ausentismo en Primaria, alumnos que faltaron 50 días o más durante 2017, es más alto que el índice de repetición. Por eso hoy la primera preocupación que tiene el Consejo es recordar que a la escuela se asiste todos los días. Las otras variables, como la repetición, la continuidad educativa, la desafiliación, el tema del tránsito entre Primaria y Secundaria tiene como primera condición que el niño adquiera el hábito de ir todos los días”.