Estudio binacional investigará los rayadores del río Uruguay

Este jueves 17, a las 19 horas, en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, se presentará el proyecto “Rayadores del río Uruguay”, una iniciativa que impulsan en conjunto cuatro organizaciones que se dedican a la conservación ambiental: Ceydas, de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Aves Uruguay de Montevideo, Gensa y Paysandú Nuestro.
Adrián Stagi, coordinador ejecutivo de Aves Uruguay, señaló que este trabajo tiene antecedentes entre las organizaciones que trabajan individualmente. “Argentina estaba llevando a cabo actividades de evaluación de las colonias y los bancos de arena del río Uruguay, del lado de ellos. Además, la gente de Gensa había iniciado, con una empresa argentina que hace ecoturismo, actividades para preservar y declarar área protegida los bancos de arena donde crían los rayadores”.
La intención de este proyecto es reunir a las instituciones. “Esto se está lanzando ahora, pero va a haber una serie de presentaciones con la gente de Argentina, que va a comentar cómo ha venido trabajando con el tema. Ellos incluso ya han trabajado con algunas escuelas, por ejemplo. Después, la gente de Paysandú va a comentar qué ha estado haciendo con esta empresa argentina y vamos a mostrar algunos datos sobre los rayadores”.
Se trata de aves que anidan en el río Uruguay en primavera y verano, y en invierno migran a la costa oceánica, donde pasan el período no reproductivo. Stagi destacó que incluso un club de observadores de aves de Punta del Este, tomando este paralelismo con el movimiento de los turistas, adoptó la imagen del rayador como logo del club.

(Más información en edición impresa)