Entregaron cachorros Maremma a productores de Paysandú

Se realizó días atrás en la localidad de Piñera, la entrega de cachorros Maremma a productores del departamento de Paysandú, en el marco del proyecto “Validación de la cría de perros de la raza Maremma en predios familiares de productores con ovinos”, perteneciente a la convocatoria “Más tecnologías, 2ª edición”.
Se apunta a cubrir la necesidad de protección de los ovinos frente a la acción de predadores, siendo los perros pastores una herramienta muy efectiva utilizada en varios países. En nuestro país la raza de perros seleccionada para la tarea es la Maremmano Abruzzese.
Las gremiales involucradas (Sociedad Fomento de Treinta y Tres, Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yí y Sociedad Rural Colonia El Porvenir de Paysandú) proponen familias participantes para que colaboren junto al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en la generación de información relativa al manejo y los aspectos ligados a la apropiación.
Es una iniciativa del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y Central Lanera Uruguaya (CLU), junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y surge en el marco de la convocatoria “Más tecnologías para la producción familiar 2ª edición”.
En el marco de la Mesa de Desarrollo realizada la semana anterior en Piñera, técnicos del SUL difundieron algunos resultados y se hizo entrega de los primeros seis perritos descendientes de la generación de padres que se incluyeron en el proyecto de Paysandú. En total se entregaron cuatro cachorros porque dos productores no pudieron concurrir a la reunión. Uno de los canes a un productor que participó de un proyecto de Más valor ovino, que va a compartir el cachorro con dos productores más de la Colonia 19; otro a un productor de la Colonia Juan Gutiérrez y otros dos perros, a dos productores de ruta 26. También se entregaron cachorros a productores que no participan de las Mesas de Desarrollo, que fueron dispuestos por el SUL. Durante la actividad, los técnicos del SUL también remarcaron la importancia de la identificación de los animales por medio del chip y, en apoyo a la iniciativa que promueve Cotryba, se procedió a colocar los dispositivos en los perros, previo a ser entregados a sus nuevos propietarios.
El chipeado se realiza en todos los perros que nacen, ya que uno de los beneficios que permite es hacer un seguimiento, especialmente en las líneas sanguíneas, para evitar cruzamiento entre las mismas sangres. Por último, se levantaron todas las demandas de las organizaciones que tenían interés en recibir cachorros y los probables productores, para la próxima entrega, que será en agosto.
PROTECCIÓN DE LA MAJADA
La necesidad de protección de los ovinos frente a la acción de los predadores es algo mencionado por los criadores como un problema importante.
Estos predadores son varios, y tienen diverso origen según el establecimiento. Frente a esa situación, existen diferentes alternativas de protección de los ovinos, como pueden ser: alambrado eléctrico, uso de burros, luces protectoras frente a cánidos, uso de llamas y utilización de perros Maremma. Todas estas alternativas son válidas e incluso algunas se complementan.
En el caso de los perros Maremma, una de las ventajas que se destaca es que protege a las majadas de casi todos los predadores conocidos.
En el INIA las Brujas, a través del ingeniero agrónomo Andres Ganzábal, desde hace años se está promoviendo esta alternativa de protección de las majadas en convenio con varias instituciones. Esto ha llevado a que muchos productores, de distintas partes del país, estén interesados en contar con ejemplares Maremma para proteger a sus ovinos.
Los precursores del proyecto entienden que necesario validar su cría a nivel de predios familiares ovejeros, ya que a futuro, puede ser un ingreso genuino para otros productores familiares, la cría y posterior venta de cachorros Maremma para protección de las majadas.