Entre hoy y mañana la jueza resolverá si procesa a Raúl Sendic por irregularidades en gestión de Ancap entre 2010 y 2015

(EL PAÍS)
Comienza una semana clave para la causa que investiga irregularidades en la gestión de Ancap entre 2010 y 2015. La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, se expedirá sobre si procesa o no al exvicepresidente Raúl Sendic por los delitos de peculado (apropiación indebida cuando el perjudicado es el Estado), por mal uso de las tarjetas corporativas del ente, y abuso de funciones en los negocios de intermediación con Trafigura y la cancelación de deudas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“Resolveré sobre ese expediente el lunes o martes”, dijo a El País la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, luego del acto de nombramiento del ministro de Apelaciones, Ricardo Míguez, realizado en la sede del Poder Judicial.
El 19 de marzo pasado, el expresidente de Ancap fue acusado por el fiscal Luis Pacheco de incurrir en irregularidades en el uso de las tarjetas corporativas de Ancap (peculado), y de impulsar en el Directorio del ente un acuerdo con la empresa Trafigura sin que se llamase a licitación. En este caso se actuó sin contrato por siete meses en negocios de compra de crudo a Ecuador que alcanzaron los U$S 4.900 millones.
En su dictamen, Pacheco dijo que en el Directorio de Ancap, presidido por Sendic, hubo un manejo discrecional y arbitrario de los fondos cuando el ente enfrentaba dificultades financieras. Y entendió que Sendic cometió un delito de peculado por gastar $ 550.000 y U$S 38.000 con las tarjetas corporativas de Ancap. Devolvió U$S 130. Para Pacheco quedó semiplenamente probado que Sendic hizo uso de la tarjeta de Ancap en más de 300 oportunidades, y dentro de las compras realizadas, además de gastos en hoteles y restaurantes, figuran adquisiciones en tiendas de ropa, supermercados, locales de calzado deportivo, de electrónica, joyerías y librerías en Uruguay y el exterior, respecto de las cuales no figuran comprobantes justificatorios.
Según el representante del Ministerio Público, Sendic hizo un uso indebido de los dineros públicos “apropiándose” de sumas que no pudieron ser debidamente cuantificadas configurándose el delito de peculado. Además de Sendic, Pacheco pidió los procesamientos de cuatro exdirectores de Ancap por apoyar en el Directorio de Ancap los negocios de intermediación con Trafigura y las cancelaciones de deudas con Pdvsa. También fueron acusados por la Fiscalía cuatro gerentes de Ancap.
MATÓ A UNLADRÓN DE UN TIRO
(SUBRAYADO)
Un comerciante mató a un hombre que habría ingresado a su predio con posibles intenciones de hurto en la zona este de Melo. El hecho ocurrió próximo a la hora 4.30 en la intersección de las calles Dr. De Herrera y Avellaneda. Según los datos extraoficiales, un hombre de unos 25 años, identificado como Carlos Andrés Gómez, habría ingresado a un almacén y casa con intenciones de hurtar. Al percatarse de esta situación, el dueño del recinto se trabó en lucha con el intruso y le propinó un disparo con un revólver calibre .22, lo que le causó la muerte en el lugar.
Según expresa el parte oficial, el dueño de la finca y comercio, identificado con las iniciales D.G.L. de 60 años, se encuentra internado en un centro asistencial con una herida cortante en la zona alta del cuello, aparentemente provocada por un arma blanca que portaba el ahora fallecido.
DÉCIMOQUINTOFEMICIDIO
(EL OBSERVADOR)
Un nuevo femicidio, esta vez en el departamento de Cerro Largo, se confirmó el viernes. Violeta Olivia Expósito, de 74 años, fue asesinada violentamente por su pareja, de 49, en la vivienda donde vivían en paraje Quebracho, un pequeño poblado a 70 kilómetros de la ciudad de Melo. Según informó el jefe de Policía de Cerro Largo, Wilfredo Rodríguez, el hombre –que carecía de denuncias por violencia doméstica– la golpeó y luego la ahogó en un arroyo a pocos metros de la vivienda. Es el segundo femicidio del mes de mayo en el departamento y el número 15 en Uruguay en lo que va de 2018.
El caso fue investigado por la fiscal de 2° turno de Cerro Largo, María Siqueira, quien pidió prisión preventiva de 180 días para el femicida en la audiencia de formalización que se realizó este viernes.
La comisaría de Cerro Largo recibió una llamada telefónica el miércoles 23 a las 2 de la mañana, en la que se comunicaba que había una persona fallecida. Al llegar al lugar, la Policía encontró el cuerpo sin vida de la mujer al borde del arroyo, con el agua por la cintura, a 100 metros de la casa. El femicida, en principio, negó haberla matado. Dijo que se habían dormido juntos a las 20 del día anterior y que, como al despertarse ya no estaba, salió a buscarla y la encontró muerta.
HICIERON EXPLOTAR CAJERO EN SAN JOSÉ
(EL OBSERVADOR)
La jefatura de Policía de San José está detrás de un grupo de delincuentes que hicieron explotar un cajero automático en la ciudad de San José de Mayo para robarlo, un hecho que se suma a la oleada de asaltos a dispensadores de dinero mediante este sistema.
Según informó Mora Contenidos de San José, la explosión ocurrió en la madrugada del sábado en un cajero Banred ubicado en la esquina de General Artigas y José Batlle y Ordoñez. Las autoridades fueron alertadas a través de una llamada al 911, después de que se activara una alarma del banco en el que estaba ubicado el cajero.
Según informó Subrayado, la Policía estima que los asaltantes serían tres o cuatro y el vehículo en el que llegaron al cajero y en el que luego escaparon sería un Mercedes de color gris oscuro, que algunas horas antes había sido robado cerca de allí. Todavía no se sabe la cantidad de dinero que los asaltantes se habrían llevado del lugar.
LACALLE POUNO FIRMARÁ
(SUBRAYADO)
El senador blanco Luis Lacalle Pou dijo que no firmará para convocar al plebiscito que promueve su excompañero de fórmula Jorge Larrañaga. Si bien Lacalle sostuvo que “todo lo que hagan para sacudir la modorra del gobierno está bien”, la eventual medida a votar dentro de dos años no le parece suficiente.
“La reforma nuestra dentro de dos años es reformar el gobierno, o sea cambiarlo, y ahí recuperar el mando político de las fuerzas policiales y decirle a la delincuencia ‘se terminó el recreo'”, dijo.