El alzheimer afecta a 2.000 sanduceros, dijeron en jornada de “Puesta a Punto”

En Paysandú unas 2.000 personas sufre alzheimer, enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal. Esa cifra se incrementa en 150 personas por año. En Uruguay, la cantidad de enfermos es de 50.000. En el mundo, hay 36 millones de personas que la padecen.
Los doctores Gustavo Curbelo y Marcelo Luaces, Laura Álvarez de la Red de Atención Primaria (RAP), y Marta Pasarello, voluntaria de la Asociación de Alzheimer de Paysandú (ADAP), condujeron “Puesta a Punto Alzheimer”, un encuentro del que participaron unas sesenta personas, en la policlínica San Antonio. Por la Intendencia de Paysandú, concurrió el director general de Servicios, Marco García.
Con la premisa “¡Aprende y actúa!”, los médicos, ante un centenar de personas, proporcionaron información acerca de la incidencia del alzheimer a nivel mundial y nacional; los factores de riesgo y las estrategias disponibles para su detección y tratamiento precoz. (Más información en edición impresa)