Docentes en asamblea optaron continuar ocupación de la Escuela Técnica Superior

Tras una primera jornada que transcurrió sin inconvenientes y una videoconferencia mantenida con representantes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), se resolvió continuar la ocupación de la Escuela Técnica Superior “Leonardo Bulanti Ríos”, ubicada en calle Monte Caseros entre Leandro Gómez y Sarandí, y el paro de 24 horas a nivel regional. La decisión fue adoptada luego de celebrada una asamblea que contó con participación de docentes, personal técnico y funcionarios en general, tanto agremiados como no.
La primera jornada de toma, “se desarrolló con tranquilidad y con una gran participación. También se hicieron presente varios representantes del medio, de fuerzas políticas y ediles departamentales que integran la comisión de trabajo, y representantes de sindicatos”, dijo a EL TELEGRAFO la profesora Ylse Banegas, representante de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay (Afutuy) a nivel regional.
“A la tarde, como estaba planificado, hubo un trabajo en comisión y luego a las 17.30 tuvimos una videoconferencia con el Consejo”, en este caso con la directora general y el consejero, Nilsa Pérez y Miguel Venturiello, respectivamente. “Tuvimos la reunión como llamamos nosotros ‘la más esperada’, pero que nos dejó un sabor medio a poco. Les dijimos nuestra preocupación pero no tuvimos respuesta. No sé si se entendió o no, capaz que es verdad que no existen los recursos para dar una solución inmediata pero aunque sea que nos pudieran otorgar un grupo multidisciplinario para que los compañeros puedan volver a trabajar, por garantía, y se sientan respaldados. Tampoco se nos brindó eso”. Si bien se intentó poner algunos paños fríos “y que una compañera de Salto pueda venir a ayudar o un aporte por parte de la intendencia, no obtuvimos una solución a fondo al problema que estamos viviendo. Los compañeros trabajadores están con mucha preocupación y lo que sentimos es mucho miedo de trabajar en estas condiciones”. En tanto, al finalizar la asamblea se resolvió, con una abstención, seguir con la escuela tomada y mañana (por hoy) invitar a los padres y demás a una jornada de trabajo que se preparará durante el día, así como otras actividades en cuanto a salud laboral y demás para poder llevar de la mejor manera este conflicto.
Por su parte, en el comunicado elevado a la prensa, Afutu convocó además para hoy, en el local de UTU, a una asamblea abierta invitando especialmente a padres de alumnos y referentes familiares, vecinos, fuerzas vivas y población en general. La misma será a las 19. Asimismo, se planificó para el jueves 10, día en que se retomarán las clases, que al inicio de cada turno, se cumpla con un tiempo de reflexión con los alumnos.
COMISIÓN DE PADRES PRESENTE
Banegas destacó el apoyo que en esta ocasión han recibido por parte de la comisión de padres de alumnos de UTU. “Están preocupados por la seguridad de los gurises y es la primera vez que son parte de la asamblea y apoyan la medida. Porque en algunas ocasiones en que se han tomado liceos o anunciado medidas de paro, hemos tenido reproches por parte de los padres y somos bastante castigados. Sin embargo, esta vez, están preocupados por la seguridad de los chiquilines”.
Durante la ocupación, se está apostando a jornadas de acercamiento, dijo la representante de Afutu. “Se está haciendo un trabajo de conversación y acercamiento pero no se ve cercano ningún tipo de solución. Sabemos que una nueva UTU no va a salir del día a la noche pero hay cuestiones como un portero o un acompañante parta el polideportivo para ayudar a una compañera sola en el turno de la noche. Pensamos que cuestiones de este tipo no están tan alejadas”, sostuvo.
“Así como nosotros no pudimos darles una respuesta (al Consejo) de levantar la ocupación porque nos debemos al colectivo, pienso que ellos también deberán elevar lo hablado”. Asimismo, los consejeros Pérez y Venturiello, indicaron que hoy tendrán una reunión con el Consejo en pleno.
“Lo que noto es que los compañeros están con miedo. Es una sensación que nunca había visto. Se venía aguantando pero lo veíamos con los compañeros que trabajamos en el sindicato que algo iba a pasar. Decíamos ‘no pasa nada en Paysandú, pero puede pasar’”.
“Nos ocurre cuando le festejamos el cumpleaños a un hijo. Tenés 30 chiquilines que separados son todos buenísimos pero juntálos y tenés un tema en tu casa. Acá son 2.700 gurises. Ellos se están chocando todo el tiempo y de repente lo hacen mal y ahí explotan”, dijo Banegas sobre la superpoblación que tiene UTU.
“Hay muchos incidentes que no se conocen porque son con menores de edad involucrados y tenemos que resguardarlos. Pero incidentes tenemos todos los días. Acá trabajan con herramientas y cortantes y se pinchan entre ellos. Como se trata de menores, a veces nos cuesta judicializar la situación pero el tema es que no pueden estar lejos o fuera de las normas”, sostuvo preocupada. Hay chiquilines que necesitan una atención diferente y se dan situaciones que no somos capaces de afrontar”.
La preparación a la que hace alusión Banegas también incluye al adolescente que intentó agredir al director “porque seguramente ese chiquilín en 15 días esté acá de nuevo. Y tenemos que estar preparados para él y para ver cómo lo reciben el resto de los gurises porque él va a estar estigmatizado también”, indicó.