Difunden investigaciones en burlanda de sorgo para mejorar problemática ganadera

El ingeniero agrónomo Alvaro Simeone, presentará mañana en Paysandú y en el resto de mayo en otras zonas del país, los resultados de las principales investigaciones y trabajos experimentales sobre la utilización de la Burlanda de Sorgo (DDGS) como alimento en sistemas ganaderos, tanto en suplementación en condiciones de pastoreo, como en dietas de alimentación a corral.
Se trata del ciclo de charlas organizado por Alcoholes del Uruguay, Alur, en donde se presentará la investigación desarrollada en la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), de la Facultad de Agronomía en Paysandú, que será desarrollada por Simeone.
“Es un alimento que tiene un potencial muy importante para las condiciones de producción”, explicó Simeone. Con Alur se viene trabajando en todas las fases de producción de carne: en la cría, recría y el engorde.
Señaló que la burlanda es un alimento, que para hacer energía el etanol “se utiliza del grano de los cereales, el almidón; lo que queda es la fibra, la proteína y la grasa. Se saca el almidón y todo lo demás se multiplica por tres. Por lo que el sorgo que tiene 8% de proteína, la burlanda de sorgo queda con 30% de proteína”.
El docente e investigador de la Eemac precisó que “se convierte en un alimento con fibra y es digestible, por lo que presenta poco riesgo de acidosis. Además, tiene proteína de alto nivel y grasa que le aumenta la concentración calórica”, agregó.
CONFERENCIAS
Serán cuatro conferencias que se realizarán en distintos puntos del país y en cada zona se abordará una temática específica con énfasis en las formas del uso según los sistemas ganaderos predominantes en cada una (cría, invernada, predominancia de campo natural, feedlots, etc.). El ciclo de charlas comienza este jueves en Paysandú, a partir de las 18 horas en el local de la Asociación Rural Exposición Feria. En Tacuarembó será el jueves 17 a la hora 18 en el Hotel Carlos Gardel. En Artigas, el  jueves 24 a las 18, en el local de la Asociación Agropecuaria de Artigas. Finalmente en Montevideo, la charla se realizará el jueves 31 a la hora 18, en la Sede del Plan Agropecuario. Los interesados deben confirmar asistencia en: alimentoanimal@alur.com.uy