Desafiante Jorge Larrañaga: “Vamos a presidir el país, no a flotar como un corcho como hace este gobierno”

El senador Jorge Larrañaga se mostró “convencido” que será electo Presidente de la República, sostuvo que ese es uno de sus objetivos y que el otro es recuperar el gobierno departamental. También dijo que quienes lo abandonaron son quienes deben explicar por qué lo hicieron y prometió fuerte apoyo al grupo de dirigentes que permanece a su lado.
Fustigó al gobierno nacional que “flota como un corcho”, volvió a defender su idea de una Policía Nacional y aseguró que no debe responsabilizarse a la reforma del sistema judicial al enorme aumento de homicidios y otros hechos delictivos.
Acompañado por los diputados Jorge Gandini y Omar Lafluf, por el presidente de la Departamental Nacionalista, Manuel Bercianos, y los dirigentes Alejandro Colacce y Arturo Terra, fue recibido por el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro, horas antes del lanzamiento del Movimiento Por la Patria en la ciudad.
“Con Alianza Nacional, Por la Patria y Correntada Wilsonista, como movimiento decimos claramente que tenemos dos objetivos: ganar la interna nacional y recuperar el departamento de Paysandú”. Destacó que tiene “enorme expectativa, porque estamos convencidos que nuestro sector, y todas las listas que lo conforman, volverá a ser mayoría, como ha sido desde 1994 a la fecha. Estamos totalmente convencidos, y lo decimos respetando a los compañeros porque creemos que eso va a ser determinante en Paysandú, para la elección nacional primero, así como para los convencionales departamentales que luego elegirán los candidatos a la Intendencia de Paysandú”.
CON GENTE NUEVA
“Que expliquen ellos por qué se fueron”, dijo después en clara alusión al abandono de su sector de Bertil Bentos. “Estamos con gente nueva, como Colacce, Bandera, Olivera, Genoud y una cantidad de compañeros y compañeras que siguen firmes en lo que significa el respaldo de un proyecto político nacional. Vamos a respaldar fuertemente a los que están en ese proyecto nacional. Los que apoyan a otros candidatos o estén independientes, así lo estarán”, agregó. A nivel nacional, subrayó con firmeza que “mantengo el convencimiento de que llegaré a la Presidencia. A mi me tocó ser candidato a la Presidencia en 2004, con el mejor Frente Amplio y el mejor Tabaré Vázquez, cuando era imposible ganarle al Frente. Y sin embargo obtuve el 35% de votos. Desde la vigencia de la candidatura única nadie sacó a nivel nacional, porcentualmente, más votos que Jorge Larrañaga. Después, las dos candidaturas de Lacalle padre y Lacalle hijo, sacaron 30%” en primera vuelta.
SIN MAYORÍAS
En cuando al comportamiento electoral, dijo que “creo que va a ser diferente. Si bien me equivoqué en la anterior elección y vaticiné que ningún partido iba a tener mayoría parlamentaria, ahora no me voy a equivocar. Ningún partido va a tener mayoría parlamentaria y a partir de eso, tampoco me voy a equivocar en otra cosa, esto es que habrá reconstrucción de la relación del dirigente político con la gente. Sin grandes estructuras partidarias, confío en que el país precisa liderazgo, orden y respeto. Que es lo que está faltando ahora”.
LAYERA
En ese sentido mencionó al director nacional de Policía, Mario Layera, quien en recientes declaraciones “reconoce el fracaso de las políticas sociales y de la política de seguridad. Sus declaraciones fueron de tal gravedad que dijo que nos podemos parecer a Guatemala o a El Salvador, con uno de los porcentajes más altos de homicidios por cada 100.000 habitantes. Es gravísimo. En cuatro meses aumentó en un 81% la cantidad de homicidios con respecto a los primeros cuatro meses del año anterior”.
EL CORCHO
Aseguró que su intención es “pasar de las palabras a los hechos. Vamos a presidir el país, no a flotar como un corcho como está haciendo este gobierno, que no gobiernan sino que lo gobiernan los acontecimientos. La educación es cualquier cosa, la salud, como lo ha reconocido ASSE, es un desastre. En materia de seguridad se echan la culpa. El director nacional de Policía culpa al Mides, que dijo en su momento que los planes de emergencia eran una ruta de salida y resulta que se transformaron en un círculo vicioso. Tenemos una situación que es gravísima. No se hacen cargo de -por ejemplo- que hoy tenemos barrios copados”.
“Vamos a crear la Guardia Nacional como segunda fuerza que colabore con la Policía”, dijo más adelante, reafirmando una idea planteada no hace mucho. “No digo que sea una idea mágica pero tenemos que usar todos los recursos humanos disponibles. Aquí hay una situación muy complicada desde el punto de vista de la seguridad. Así que hay que utilizar a la Policía y a los militares con preparación policial y autorización constitucional. Digo sí a las políticas sociales lo mismo que a las de rehabilitación, pero si hay que reprimir, vamos a tener que reprimir”.
“Tendremos una Guardia Nacional, velaremos por el cumplimiento de las penas de reclusión, por la reclusión permanente revisable y por sacarle el candado a la prohibición de allanamiento nocturno cuando un juez tenga prueba suficiente que se utiliza un hogar para cometer delitos”, subrayó.
Todo eso, porque “el modelo del Frente se agotó y la gente va a buscar la sustitución de ese modelo. Por eso sigo teniendo plena confianza, primero para ser candidato del Partido Nacional y luego para ser Presidente”.
REFORMA JUDICIAL
En cuanto a la reforma el sistema judicial reciente, aseguró que no se le puede “echarle la culpa a una reforma del sistema judicial que tiene vigencia a partir de noviembre del año pasado, porque eso es simplificar la cosas. El aumento en un 81% de los asesinatos en el primer cuatrimestre no se debe precisamente a la modificación del Código de procedimientos, sino a múltiples causas. Es un desastre el hacinamiento carcelario, las políticas sociales un desastre porque no saca a la gente de la pobreza sino que solo la hace ingresar a un círculo vicioso, la educación está también fracasando. El país ha perdido respeto y cultura entre todos los uruguayos. Y además si no se esclarecen el 50% de los homicidios estamos en problemas”.
“Creo que hay muchas cosas para hacer”, dijo Jorge Larrañaga antes de convenir que “no hay una única fórmula mágica”.
“Pero hay que hacer cosas, ese es el problema hoy, porque no se está haciendo nada”, aseguró para indicar después que “en la última interpelación al ministro Eduardo Bonomi, realizada por el senador Bordaberry, todas las cosas estaban bien, todos los guarismos perfectos. Resultó que los grandes culpables del incremento de los homicidios eran los ajustes de cuenta. Eso ahora, antes fueron los gobiernos de los años noventa, o los yanquis, o la falta de oportunidades. Fueron muchas cosas, pero nunca dijeron que es de ellos la responsabilidad”.
“Hay que hacer muchas cosas a la vez. Desde el punto de vista programático creemos en un nuevo paradigma de la seguridad para el país que tenemos. Hay que enfrentar la realidad”, expresó antes de culminar asegurando que entre esas “muchas cosas” deben incluirse la “reformulación del sistema judicial, traer seguridad, atender el sistema carcelario, así como impulsar y respetar al aparato policial. Que la seguridad y el orden público se pueda mantener en cualquier parte del país. Eso es lo que hay que lograr. El problema es que no se ejerce la autoridad”.