Costo de crudo para ANCAP toca máximo y está 16% por encima de su referencia, dólar avanza a paso firme

(EL OBSERVADOR)
El barril de Brent superó los US$ 76 y es su mayor nivel desde fines de 2014, mientras la suba reciente del dólar comenzó a jugar en contra y deja poco margen para pensar que el Poder Ejecutivo mueva las tarifas de los combustibles cuando cierre el primer semestre. El crudo tocó ayer lunes, los niveles máximos desde fines de 2014, y el dólar en Uruguay dejó atrás su letargo y ahora avanza a paso firme.
En lo que va de mayo, el tipo de cambio ya se valorizó más de 3%. Así, con la cotización de cierre del tipo de cambio de ayer y el crudo Brent, que es la referencia para Ancap, llegó a un máximo en el año de $ 2.233, esto es un 16% por encima de los $ 1.921,5 que pauta la paramétrica del ente para el período enero-junio con un crudo a US$ 63 y un tipo de cambio a $ 30,5. En el acumulado enero-mayo, el petróleo Brent en pesos viene 2% en promedio por encima del parámetro de referencia.
Una fuente del ente petrolero admitió en diálogo con El Observador que si bien el primer trimestre (enero-marzo) cerrará con números “positivos”, porque contaba con stocks de compras de crudo a precios inferiores a los actuales, esa foto será difícil de sostener para el período abril-junio porque la ecuación “pinta bastante distinta” al arranque del año.
Con el déficit fiscal como prioridad para las autoridades del equipo económico, parece existir poco espacio para que el gobierno postergue una suba en las tarifas de los combustibles sin afectar el desempeño operativo de Ancap. El déficit fiscal cerró en los 12 meses a marzo en 3,4% del PBI, casi 1 punto por encima de la meta de 2,5% que las autoridades se fijaron para el fin del próximo año. El Directorio de Ancap tiene previsto revisar sus tarifas junto a Economía e Industria sobre fines del próximo mes, según lo definió en su último ajuste de enero.
TURISMO SOCIAL PARA URUGUAYOS EN ARGENTINA
(EFE)
Uruguayos residentes en Argentina participarán por primera vez del programa “Turismo Social” con un viaje de tres días al departamento de Colonia en la última semana de mayo, confirmó a Efe la ministra de Turismo del país, Liliam Kechichián. Dicho paseo será una “experiencia piloto” de la que podrán participar cerca de 40 personas, que llegarán a Uruguay en barco. La ministra también explicó que luego de finalizada la excursión por las ciudades de Colonia del Sacramento y Carmelo, quienes lo deseen podrán viajar a otras localidades del país para “ver a sus familias”, por lo que se dejarán “en abierto” los boletos de retorno a Argentina.
“En la medida que el resultado sea exitoso y tenga demanda nosotros tenemos presupuesto en Turismo Social y podríamos dar una buena respuesta”, concluyó.
IGLESIA RECHAZA CAMBIO DE SEXO DE MENORES
(EFE)
La Comisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Uruguaya se pronunció en contra del cambio de sexo en menores de edad previsto en el proyecto de ley de Personas Trans, que está actualmente en el Parlamento, a la espera de ser debatido. “Nos preguntamos: ¿es lógico considerar que un niño o un adolescente menor de edad tienen la suficiente madurez para tomar una decisión de tal magnitud que podría afectar su vida irreversiblemente?”, cuestionó. El organismo también señaló que el punto de partida de la ley integral es que el sexo es algo “convencionalmente asignado” al momento del nacimiento, así que mujer-niña trans, es aquella persona que habiendo sido “convencionalmente asignada” al sexo masculino al nacer, posee una identidad de género “autopercibida” femenina.
A su vez, hombre-varón-niño trans es aquella persona que habiendo sido “convencionalmente asignada” al sexo femenino al momento de su nacimiento, posee una identidad de género autopercibida masculina. “La Conferencia Episcopal Uruguaya quiere aclarar que la ciencia y la común experiencia, en oposición a las afirmaciones anteriores, enseñan que el sexo biológico es independiente de toda ley y de toda convención humana”, añade el documento de la Comisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal. De igual manera, el clero uruguayo cuestionó que una ley pueda llegar a “desautorizar y desvalorizar” a las madres y padres de familia, “pasando por encima” de su patria potestad. “Sustituir a los padres por un representante estatal en una decisión tan compleja, ¿no es una actitud propia de los estados totalitarios?”, agregó la misiva.
EMPRESARIOS PIDEN “MODERACIÓN”
(CONFEDERACIÓN CÁMARAS EMPRESARIALES)
La Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay publicó un comunicado donde solicita “moderación” a quienes negocian en la actual ronda de los Consejos de Salarios, la última de este gobierno. Los empresarios recuerdan que desde 2012 a la fecha se han perdido 40.000 puestos de trabajo y por eso entiende que la negociación con el gobierno y los sindicatos debe tener como objetivo principal “el mantenimiento de los puestos de trabajo”. En ese sentido advierten que no se debe “dañar aún más la competitividad de los sectores productivos”, y por eso estos sectores “no deberían enfrentar aumentos que redunden en destrucción de empleo y en desaparición de empresas”.
Recordaron que los salarios registraron “aumentos de un 54% por encima del costo de vida en el período 2005-2017, según datos proporcionados públicamente por el señor ministro de Trabajo, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo se elevó en el último registro conocido (febrero 2018) a un 9,3% y en el entendido de que la pérdida de puestos de trabajo se estima en 40 mil personas desde 2012 a la fecha, esta Confederación entiende oportuno que quienes tengan responsabilidades en las próximas negociaciones, tomen conciencia acerca de la importancia del mantenimiento de los puestos de trabajo”.
SCJ NEGÓ LIBERTADA SANABRIA
(SUBRAYADO)
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia comenzaron el viernes la visita anual de cárceles para evaluar casos y determinar si se concede o no el beneficio de la libertad por gracia, es decir, la libertad anticipada. La recorrida comenzó por la Cárcel Departamental de Rocha donde 7 presos pasaron ante los ministros Jorge Chediak y Felipe Hounie. A los 7 se les negó el beneficio.
Más tarde, en Las Rosas, en Maldonado, estaba previsto que desfilaran 130 reclusos. Sin embargo pasaron un total de 112, entre ellos Nelson Calvete, socio de Francisco Sanabria, ex dueño del Cambio Nelson. En esa oportunidad se otorgaron 10 libertades anticipadas, se negaron 98 y otros 4 casos fueron elevados a estudio de los cinco miembros de la SCJ.
Los ministros han estado más restrictivos este año que en oportunidades anteriores y han otorgado menos de 10% de libertades por gracia cuando en otros años daban entre 20% y 25%. Ayer durante la visita a la Cárcel de Campanero en Lavalleja los ministros negaron la libertad a Francisco Sanabria y también a un hincha de Nacional recluido por el caso de Santa Lucía, en el que murió Hernán Fiorito, simpatizante de Peñarol. En esa visita desfilaron 21 presos ante los ministros, solo a uno se le concedió la libertad y otro caso quedó para estudio posterior.