Corriedale comenzó gira en predios comerciales de Paysandú e investigación ovina en la Eemac

Unos 15 kilómetros al sureste de Guichón, donde se ubican predios comerciales de productores sanduceros, fue el lugar elegido por la Sociedad de Criadores de la raza Corriedale para el inicio de la tradicional gira anual, que en la tarde llegó a Facultad de Agronomía y hoy finaliza en el departamento de Salto.
El inicio fue en “La Acacia” de Octavio Martigani y familia, en donde el titular de la firma junto a su esposa, hijos y nietos, desarrollan la cría de la raza ovina más numerosa del país desde 1959, pero también –y con éxito– la raza bovina Aberdeen Angus.
En el paraje Santana y sobre una superficie de 961 hectáreas con suelos de basalto medio y profundo, la orientación ovina es con venta de corderos al destete, además de ovejas de invernada. En vacunos, se manejan con plantel con venta de toros, vaquillonas SA, además de vacas y vaquillonas PI. En rodeo general, cría con venta de terneros al destete, vacas preñadas y de invernada.
Martigani explicó que el origen del plantel data de 1950, cuando trabajaba la sociedad Martigani Hermanos, la cual se disolvió en 1959. Luego se adquirieron 200 ovejas MO en San Pedro del Timote, las que viajaron en tren hasta Guichón.
La iniciación del plantel surge en 1983 con 30 ovejas adquiridas al productor Bianchi del departamento de Colonia, el que se continuó trabajando hasta el año 2005. En ese período se inscribieron 1.704 animales.
Octavio Martigani hijo explicó a EL TELEGRAFO que entre los objetivos de selección, se encuentra “la estructura del animal, su aptitud carnicera, cantidad de lana y mantener el diámetro, siendo el tipo racial: destapado de cara”.
Respecto a los criterios de selección en padres, mencionó que se realiza “por apreciación vidual y Deps en remates, mientras que en madres es MO”. Se han utilizado padres de La Esmeralda, Monzón Heber, El Aguará, El Piramidal, La Estela, La Milagrosa, San Gerardo y Rafael Gallinal.
SANTA RITA
Finalizado el destacado desfile del Angus de “La Acacia”, los cerca de 100 participantes a la gira, entre los que se encontraban criadores, técnicos y estudiantes, se dirigieron a “Santa Rita” del doctor Sergio Urruty, en donde sobre una superficie de 1.142 hectáreas de basalto medio y profundo, se cría Corriedale y bovinos Hereford.
Actualmente en la orientación ovina, “Santa Rita” se dedica a la venta de corderos pesados, en tanto que en vacunos, cría con venta de terneros al destete”.
La dotación de Unidades Ganaderas (UG) por hectárea es de 0,88, con 0,26 de ovinos, 0,57 de vacunos y 0,05 de equinos.
El origen del plantel Corriedale es de don Héctor Urruty con MO propio, iniciándose el Puro de Origen en la década del 60, siendo el tamaño del plantel de 150 vientres promedio. Los objetivos de selección son tamaño, cantidad de lana y mantener el diámetro, teniendo en cuenta el tipo racial. Respecto a los criterios de selección en padres, por Deps y apreciación visual en remates de cabañas. El criterio de selección de madres, es que sean MO. Los padres usados habitualmente son de El Piramidal y Gerardo García Pintos.
EEMAC
La delegación arribó al mediodía a la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía, donde se presentó el proyecto que lleva adelante la Universidad de la República desde el año pasado y los datos primarios obtenidos. El trabajo se especificó en razas doble propósito y suman 30 los vientres Corriedale de distintas cabañas del país, elegidos por los datos de prolificidad basados en los EPD.
Además, se entregaron 30 vientres Corriedale Pro y 30 ovejas Corriedale provenientes del núcleo resistente a parásitos que lleva adelante el doctor Daniel Castells en el predio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en Cerro Colorado, Florida.
En el trabajo presentado por los técnicos de la Eemac se informó que se aguarda que el uso de animales superiores de ambas razas resulte en progenie genéticamente aún más resistente que las poblaciones parentales. La existencia de heterosis podría agregar a la superioridad exhibida por la progenie. La progenie resultante del cruzamiento de rotaciones entre animales Corriedale y Merino Australiano particularmente destacados por su resistencia genética a las parasitosis gastrointestinales oficiará como referencia para las demás razas.
El ingeniero agrónomo José Francisco Ramos, junto a los médicos veterinarios Julio Olivera y Mauro Minteguiaga, señalaron que el espíritu de este trabajo es trascender la competencia entre razas. El propósito es mostrar el potencial de cada una de ellas, identificar oportunidades de mejorar y aportar coeficientes técnicos para que productores y técnicos cuenten con información objetiva, a efectos de definir el recurso genético a utilizar en los distintos sistemas de producción ovina del país.
Aclararon que los resultados presentados son preliminares, puesto que el proyecto recién está comenzando. “La estructura de edad es diferente según la raza, factor que puede afectar rasgos de reproducción, de crecimiento y de producción de lana”, indicaron.
Explicaron que también hay que tener en cuenta que las hembras destinadas a la reproducción de las diferentes razas nacieron y se criaron en ambientes diferentes. Puede por lo tanto haber un efecto del ambiente que se esté confundiendo con el efecto de la raza. Estos problemas desaparecerán en la medida que se genere progenie en la Eemac, que los animales de las diferentes razas se críen en el mismo ambiente, y que se establezca una estructura de edad comparable para todas las razas”.
HOY
La propuesta de la presente jornada se desarrollará en Salto y también comenzará a las 9, en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini, predio del Secretariado Uruguayo de la Lana (camino del Buey Negro, cercano a Colonia Lavalleja).
Allí se efectuará una recorrida por el predio y se observará el sistema de trabajo, así como los animales de la raza. La licenciada María De La Paz Bottaro, analista de mercados laneros del SUL, brindará una charla sobre lanas medias, acondicionamiento y esquilas.
Sobre el mediodía, la actividad tendrá lugar en el predio de la Sociedad Fomento Rural de Valentín, donde habrá una concentración de vientres de diez cabañas y establecimientos de Artigas y Salto. Entre ovejas generales y de pedigrí, habrá alrededor de unos 600 animales en los bretes. Se realizará una calificación de jurados jóvenes y otras actividades, además de informar sobre la utilidad de los datos de EPD en forma práctica con los animales en los bretes.