Continúa encuesta LIRA, que detectó muchos recipientes con agua de lluvia

La encuesta de diagnóstico LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti), que comenzó este lunes y se extiende hasta hoy, indica que hay un elevado número de recipientes con agua y larvas en domicilios de la ciudad, debido a la seguidilla de lluvias de los últimos días.
El trabajo se enmarca en las acciones preventivas para la transmisión de enfermedades de origen tropical a través del mosquito Aedes aegypti y, como en anteriores oportunidades, se lleva adelante en forma coordinada desde el Comité Departamental de Emergencias (Cecoed), con el apoyo y participación de las instituciones que integran el grupo.
Según se indica desde la Dirección Departamental de Salud y el Cecoed, la metodología de selección de la muestra se realiza por clústers o conglomerados, por lo que de cada zona muestreada se visitan 50 viviendas consecutivas. En las casas seleccionadas, los equipos –debidamente identificados– ingresan al peridomicilio en busca de criaderos de Aedes aegypti, entre las 8 y las 12 de cada jornada. Con el muestreo se tiene la intención de conocer la situación actual en cuanto a infectación por este vector y delinear medidas para combatirlo, previniendo la transmisión de dengue, zika y chikungunya.
La encuesta se realiza en forma periódica y, como la vez anterior, se encara con una nueva metodología de trabajo, que modifica el procesamiento de datos para determinar zonas de riesgo. Además de los niveles de infección con el mosquito, se integra el espacio en que se detecta, el entorno social y otras características.
Ello determina que –contrariamente a lo que se hacía antes– el procesamiento de datos se basa en trabajos de evaluación y ponderación de situaciones, que tienen en cuenta factores que no se remiten solo al número y tipo de recipientes, sino que se toman como incidencia las actividades socioeconómicas en la zona, densidad de población y otros elementos que pueden ser factores de riesgo. Eso deriva en la calificación que se da con los resultados de la encuesta.
El hecho de que en estos días se hayan encontrado muchos recipientes con agua de lluvia da la pauta de que se ha incrementado el riesgo.
Es preciso entonces seguir trabajando en la concientización de la población para que descarte estos recipientes, los dé vuelta y tenga cuidado en no dejarlos a la intemperie, entre otras acciones.