Consultora presentó “hoja de ruta” en estudio de áreas claves del “Paysandú que queremos”

La firma PwC, que cuenta con vasta trayectoria a nivel internacional en la tarea de ofrecer servicios relacionados con auditoria, asesoramiento tributario y legal y consultoría de negocios, tras resultar ganadora de la licitación para los estudios referidos a Turismo y Servicios Globales, mantuvo en Montevideo una reunión con la Intendencia de Paysandú e Inefop.
El objetivo del encuentro, del cual participó el intendente Guillermo Caraballo, fue presentar el plan operativo de los trabajos, por parte de la consultora. Acompañaron a Caraballo la directora de Desarrollo Productivo, María José Mannise; el director de Turismo, Alejandro Leites; el integrante del equipo de Desarrollo Productivo, Renzo Torres, y el asesor Rodrigo Deleón.
De la instancia surgió “una hoja de ruta” que orientará el trabajo profesional “que permitirá conocer en qué aspectos, tanto en turismo como en servicios globales, tenemos que hacer hincapié, qué cosas tenemos que potenciar para lograr que el departamento se desarrolle y eso se transforme en oportunidades de trabajo, que es lo que todos queremos”, explicó.
En el área del turismo se entiende que los potenciales clientes hoy exigen nuevas propuestas que Paysandú debe ofrecer para captar más visitantes, además de lograr herramientas que permitan optimizar el uso de recursos que hacen, por ejemplo, al turismo cultural o deportivo.
En cuanto a los servicios globales, que refiere a la incorporación de servicios de reciente desarrollo a los servicios tradicionales como por ejemplo el transporte, “pretendemos saber con exactitud qué área impulsar de acuerdo a la demanda exterior y conjugar eso con las capacidades que tenemos a nivel local como con la formación de nuestros jóvenes”.
Mannise explicó que el acuerdo firmado con la consultora establece que el informe sobre turismo deberá ser presentado en agosto o setiembre y el que será referido a servicios globales en octubre o noviembre.
Por otra parte, el miércoles 16, arribará a Paysandú una delegación de la firma franco-chilena Qualitas AgroConsultores, la que ganó la licitación internacional para desarrollar el estudio referido a las agrotecnologías.
En esa oportunidad el Intendente Caraballo recibirá a la consultora junto a su equipo, a Inefop y a los integrantes del Comité Departamental de Empleo. La Dirección de Desarrollo Productivo “aprovechará esa visita y armará una agenda de entrevistas con referentes calificados del sector como forma de generar la oportunidad de que los técnicos logren un relevamiento primario”.
Asimismo, se supo que la intendencia e Inefop trabajan en la preparación del cuarto llamado que referirá al área de logística, que aun no tiene fecha de convocatoria. La serie de consultorías se relaciona con el programa “El Paysandú que queremos”, donde se comprobó la necesidad de contar con insumos construidos con rigor científico a partir de los cuales tanto los actores públicos como privados puedan tomar decisiones en busca de lograr oportunidades para el desarrollo local. Las cuatro grandes áreas elegidas para que se generen esos contenidos son: Turismo, Servicios Globales, Agrotecnología y Logística.
Los estudios no solamente deberán establecer un estado de situación, sino también promover el contacto con eventuales interesados en invertir en el departamento.