Construcción de 140 CAIF y 20 centros de empresas y sindicatos, reafirma compromiso con la primera infancia

(PRESIDENCIA)
“Están previstos 140 CAIF y 20 centros de empresas y sindicatos en este período de Gobierno”, destacó la presidenta del INAU, Marisa Lindner, al participar de la celebración por los 30 años del plan. Destacó que se redujo la pobreza y la mortalidad infantil y reafirmó “que la primera infancia es prioridad en el marco del Sistema Nacional de Cuidados”.
Más de 57.000 niñas y niños asisten a los centros de atención a la primera infancia del INAU, informó Lindner en una corre caminata realizada en la Plaza de Deportes 7 del barrio Prado en Montevideo, que dio inicio a la celebración por los 30 años del Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) bajo el lema “sus derechos nuestro camino”. En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional dijo que con esta celebración el Estado “reafirma su compromiso para generar oportunidades que priorizan la primera infancia para acortar la brecha que aún existe, en el marco de avances importantes como la reducción de la pobreza y de la mortalidad infantil”.
En la actualidad funcionan 422 centros CAIF y se alcanzan los 476 con los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI). Asimismo, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, están previstos 140 nuevos CAIF y 20 centros de empresas y sindicatos en el período 2015-2020.
SEGURIDAD PRIVADA HARÁ HUELGA
(EFE)
Los guardias de seguridad privada de Uruguay harán una huelga de 24 horas por la muerte de un expolicía retirado, que cuidaba una barraca de Montevideo y que fue asesinado al intentar evitar una rapiña en el lugar. La medida fue informada ayer por el Sindicato Único de Trabajadores de Securitas (Sutrase), que definió un paro que abarcará desde las 22 horas de hoy hasta la misma hora de mañana.
El guardia de 57 años, herido el viernes, falleció ayer mientras permanecía internado en un centro sanitario de Montevideo. El policía retirado recibió un disparo en la cabeza cuando intentó evitar una rapiña que cinco delincuentes se disponían a realizar en una barraca de Montevideo. Según consignó diario El País, los delincuentes armados llegaron en un momento en el que había unas 20 personas en el local y que luego de un tiroteo con el guardia de seguridad, el grupo fugó y dejó atrás una pistola, una metralleta y una máscara.
MADRE DENUNCIÓ QUE SU HIJA FUE ABUSADA EN LA ESCUELA
(SUBRAYADO)
Una madre denunció que su hija de 7 años fue abusada por dos compañeros en un baño de la Escuela 40 de la ciudad de Artigas. La mujer contó al portal Artigas Noticias que el hecho ocurrió hace tres semanas, pero que la niña recién se lo contó el domingo pasado.
Según relató la menor a su madre, fue manoseada en dos ocasiones, bajo amenaza de que si contaba lo ocurrido, le volvería a suceder. La denunciante afirmó que las maestras hacen caso omiso y “se lavan las manos”. Dijo que hay alumnas que no van al baño por miedo a que las encierren.
La madre de la pequeña aseguró que al menos tres alumnas debieron cambiarse de escuela y no descarta que puedan surgir otros casos similares. El médico forense, Luis Alderette, confirmó a Artigas Noticias que existió “una situación abusiva” sobre la menor, aunque aclaró que no existió violación.
A “TODO O NADA” CON EL IMPUESTO A MILITARES
(EL PAÍS)
La Mesa Política del Frente Amplio exhortó a todos los diputados a votar el impuesto transitorio a retirados militares el próximo martes 15. “Es todo o nada”, aseguró el coordinador de bancada Alejandro Sánchez (MPP), ya que si no hay apoyo para aprobar la iniciativa quedará descartada como ley en esta legislatura.
Otra vez el futuro de este proyecto de ley –que tiene como objetivo recaudar U$S 75 millones para aliviar el déficit de la Caja Militar– depende del diputado “rebelde” Darío Pérez de la Liga Federal. En cada oportunidad que pudo, el legislador adelantó públicamente que no lo acompañará al entender que es inconstitucional, porque grava a los jubilados militares dos veces ya que pagan el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
El proyecto establece que el impuesto tenga un carácter transitorio y progresivo, de manera de concentrar la carga contributiva en aquellos beneficiarios que perciben más de $ 54.165 mensuales, incluida la cuotaparte correspondiente al aguinaldo.
Por consenso, la Mesa Política de la coalición aprobó una declaración en la que señala que comparte “la decisión de dar tratamiento y aprobar” el proyecto de ley en cuestión. La única abstención fue la de la Liga Federal.
Consultados por el alcance de esta resolución de la Mesa Política, fuentes del Frente Amplio aseguraron que “no se trata de un mandato”, porque solo la bancada o el Plenario de la coalición pueden declarar el tema como “asunto político” e invocar a la “unidad de acción”. Al momento, el Frente no tiene los apoyos necesarios para aprobar el proyecto en Diputados, ya que no lo vota ningún legislador opositor. Consultado por El País, el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) confirmó ayer que no lo votará por entender que la iniciativa es “inconstitucional”. La consecuencia de que el impuesto a los militares no se sancione es que no se puede volver a presentar en estos dos años que restan de la legislatura. “Es el 15, todo o nada”, concluyó Sánchez.