Confederación de Trabajadores denunció privatizaciones y flexibilización laboral

La Confederación de Trabajadores de Paysandú (CTP) realizó su acto alternativo en la plaza Colón por décimo segundo año consecutivo y en la oportunidad se mostraron críticos con la nueva ronda de consejos de salarios y las negociaciones que se llevan a cabo por parte del Pit Cnt, aunque sin nombrarlo durante la lectura de la proclama.
La CTP salió al cruce de los “avances en derechos laborales” y en la “recuperación del poder adquisitivo” de “quienes defienden al gobierno y se dicen representantes de los trabajadores”.
“A esos les decimos, que hoy vivimos una profunda flexibilización laboral, que se ha profundizado la precarización del trabajo, en donde a muchos compañeros se les hace firmar contratos chatarra, rescindiendo salario y desmejorando las condiciones laborales, que no existe una empresa pública, incluidos la salud y la educación, en donde no estén tercerizados los servicios, con una enorme inestabilidad laboral”, adujeron.
La CTP respondió que se expone a los trabajadores a “una dura elección” entre “conservar la fuente de trabajo o mejorar el salario, como si en lugar de ser un dirigente sindical nos estuviera hablando un empresario patrón”. Denunciaron “la corrupción de este gobierno, la mala gestión en Ancap, UTE, Mides”, que “tenemos que pagar nosotros. Y por si esto no fuera poco, todas las luchas que dimos para que no se privaticen las empresas públicas, hoy se tiran por la borda. Hoy se busca privatizarlas a toda costa para beneficiar a las multinacionales, con la complicidad de la dirigencia sindical oficialista”.
Durante el acto se juntaron firmas para derogar la Ley de Riego, en tanto “da la posibilidad a las multinacionales y a los grandes capitales nacionales a que comercialicen el agua, el agua no solo de lluvia, como dicen algunos de los representantes del gobierno, sino también y lo dice la ley, todos los cursos de agua, ríos y arroyos, violando la Constitución de la República en su artículo 47”.
Recordaron que en el plebiscito de 2004, “el 65% de los uruguayos, le dijimos que no a la privatización del agua, para que no se utilice cómo una mercancía y que sea de todos. Pero la diferencia está entre nosotros y los que dicen que están en contra de las privatizaciones, que en sus plataformas y en los discursos dicen que están en contra de la ley de riego pero hacen lo mínimo para juntar firmas”.
Cuestionaron que en esta tarea solo se encuentren “los trabajadores de las bases de los sindicatos que en algunos casos hacen circular las papeletas en sus lugares de trabajo. Nosotros sí acá estamos, damos la cara porque estamos convencidos que las privatizaciones son negativas para el pueblo trabajador uruguayo y no tenemos un doble discurso diciendo que estamos en contra, y no nos movilizamos para confrontarlas”.
DOS PAÍSES
En el discurso del acto alternativo al Pit Cnt, recalcaron “las irregularidades del Instituto Nacional de Estadísticas en cuanto a cómo calculan los porcentajes de desocupación, que con el sólo hecho de que si algún trabajador o trabajadora realice media hora de trabajo en una semana ya se lo considera ocupado, por eso es que les da un porcentaje de 9% de desocupación”.
Según la CTP, “la realidad es otra y uno la percibe todos los días, al ver la cantidad de compañeros que andan buscando laburo, o haciendo changas. Y es una flagrante mentira de que al haber aumentado los aportantes al BPS, hayan mejorado nuestras condiciones de vida”. En este sentido, la proclama resaltó que mejoró “la recaudación porque de los 2.200.000 aproximadamente de trabajadores en actividad, 500.000 ganan menos de 15.000 pesos; un millón ganan menos de 20.000 pesos y 450.000 están en negro”.

(Más información en edición impresa)