Con una marcha y feria celebraron el Día Internacional del Celíaco

Un buen marco de asistentes tuvo la marcha que se realizó en el Día Internacional del Celíaco –celebrado el 5 de mayo–, al igual que la feria que, por motivos climáticos, se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora. “Estamos contentos con la concurrencia que tuvimos tanto en la marcha como en la feria”, señaló Jorge Bradford, integrante del grupo de celíacos de Paysandú. La feria contenía una serie de diferentes alimentos preparados con ingredientes aptos para celíacos.
“La idea de nosotros es concientizar a la gente de lo que es la enfermedad en sí, que se den cuenta que el costo de vida de un celíaco es muy caro y no lo puede costear”, añadió. Uno de los principales pedidos en la marcha fue la creación de algunas leyes que apunten a bajar en algo el presupuesto que tiene una persona celíaca para poder alimentarse. “Queremos leyes para que podamos sobrevivir un poco mejor”, agregó.
En cuanto al elevado costo de los alimentos, Bradford señaló que “no se sabe si los impuestos son caros o como son pocos los productos que se pueden consumir la gente se aprovecha un poco de eso”.
Más allá de esta situación, reconocen que en Paysandú “las personas se han puesto las pilas con nosotros y se han adecuado a la vida del celíaco, que es realmente lo que queremos”.
El celíaco es una persona con intolerancia permanente al gluten, elemento que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. En cuanto a los síntomas, pueden variar pero los más comunes son el vómito, la diarrea, el dolor abdominal y la anemia.