Comienza mañana la vacunación antiaftosa de categorías de bovinos menores de dos años

Mañana se inicia oficialmente en el país el período de vacunación a todas las categorías de bovinos menores de dos años. El período, que anteriormente se ejecutaba desde del 1º de mayo, se trasladó a este martes 15 debido al cambio registrado en la vacunación del período anterior, en febrero.
Como es tradicional, está prohibido el movimiento de ganado menor de dos años en los primeros 15 días del período. Sin embargo, en esta oportunidad, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comunicó la habilitación de las cargas de aquellos terneros con destino a la exportación hasta el 31 de mayo sin la vacunación previa.
Según la información suministrada por funcionarios de Sanidad Animal, “se autoriza el movimiento de bovinos menores de dos años que vayan a predios de concentración para exportación, en el período comprendido entre el 15 y el 31 de mayo de 2018”. Para realizar ese movimiento, el ganado debe ser vacunados por el Servicio Oficial en el predio de la concentración. El ministerio que autorice el movimiento deberá comunicar de inmediato al servicio de cuarentena.
Y se remarca que, a partir del 1º de junio, todos los bovinos menores de dos años deben estar vacunados previamente al movimiento. Se recomienda que previo al embarque el productor pase por las oficinas zonales y solicite la autorización del movimiento, de manera tal que, al momento del sellado de la guía por el Ministerio del Interior, no existan inconvenientes.

CALENDARIO EN PAYSANDÚ

En el departamento de Paysandú se tiene previsto que mañana martes se entregue la vacuna a productores de las seccionales 3ª, 4ª y 5ª en las oficinas del MGAP en Paysandú, de 8.15 a 15 horas. En tanto, ese mismo día se entrega a productores de Seccional 9ª en la comisaria sobre ruta 26, de 8 a 15 horas y en las oficinas de Guichón, a los productores de las seccionales 9ª y 11ª de 8.15 a 15 horas.
El miércoles 16 de mayo, la entrega se realizará en pueblo Gallinal de 8 a 11 horas y en Casa González, sobre ruta 26, de 12 a 15 horas a los productores de seccional 8ª. Se entregará de 8.15 a 15 horas, en la oficina del MGAP de Tambores, a productores de seccional 9ª.
El jueves 17, se entregará la vacuna en Piedras Coloradas, de 8 a 12 horas, a productores de las seccionales 12ª y 13ª, para completar la entrega al día siguiente en arroyo Negro, de 8 a 10 horas. El martes 22 continúa la entrega en la Comisaria 6ª de Quebracho de 8.15 a 15 horas y en la oficina de Tambores en el mismo horario.
El 24 de mayo la entrega se realiza en Arbolito de 8 a 8.45, en Tiatucura de 9 a 9.30 y en el destacamento en Tres Árboles de 10 a 15 horas. La entrega de vacunas finaliza el 29 de mayo en la comisaria 7ª de Chapicuy, en el horario de 8.15 a 15. Los puestos de vacunación oficial previstos en Paysandú se realizarán el 1º de junio en la Liga de Trabajo de Guichón, el 4 de junio en Piñera y pueblo Beisso y el 6 de junio en Merinos, en todos los casos en el horario de 8 a 10 horas.