China demandará más carne y Uruguay apuesta a la calidad

La consultora internacional Agribusiness presentó, en el Pabellón Argentine Beef de la Expo SIAL, llevada a cabo durante la semana en Shanghái, China, los resultados preliminares de un estudio de mercado en China y Hong Kong, que finalizará en julio. La gran noticia es que los chinos pasarán de cuatro kilos de consumo de carne vacuna por año a ocho kilos en 2027.
No es un dato menor lo que sostiene el trabajo pedido por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (LPCVA), similar al INAC de Uruguay, si tenemos en cuenta que se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes que no se autoabastece”.
“Los tres países que hace más tiempo trabajan en China, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos son los mejor posicionados en el segmento de alta calidad, mientras que Argentina, Brasil y Uruguay aparecen como grandes jugadores de la venta de carne vacuna a granel, para industria”, consignó el reporte.
En el estand de INAC, que tiene 512 metros cuadrados, atienden sus clientes unas 15 plantas y 12 empresas de brokers y traders. Tanto el primer día como el segundo, el estand tuvo gran movimiento de visitantes durante toda la jornada. El comisionado de la Unión Europea, de Desarrollo Agrícola y Rural, Phil Hogan, realizó una de las paradas seleccionadas del VIP tour en el estand de Carnes de Uruguay. Ayer fue el último día de feria y se estima que el total de visitantes rondó las 110.000 personas.
URUGUAY
De la SIAL participó el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y varias empresas del sector. Fue la edición número 18, en la que INAC participa de forma ininterrumpida desde 2014. Contó con aproximadamente 3.400 expositores provenientes de 67 países, cubriendo una superficie de 162.000 metros cuadrados.
En el marco de la participación en la feria, se dio una recepción para 250 personas en el Hotel Grand Hyatt Shanghai, en la que se ofrecieron carnes uruguayas y las empresas frigoríficas agasajaron a sus clientes. Se degustaron tres tipos de corte (bife ancho, french rack y cogote bovino), con modalidad asiática y occidental.
La recepción fue inaugurada con las palabras de la ministra consejera de la embajada uruguaya en China, Paola Repeto, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech.
BENECH
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se reunió este viernes 18 con su par, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Han Changfu. La reunión tuvo lugar en el marco de la culminación de la misión oficial que encabeza el ministro Benech en ese país desde el 8 de mayo.
Se trataron temas de interés para ambos países y se conversó sobre la cooperación, así como la próxima delegación de China que recibirá en Uruguay el MGAP para celebrar la segunda reunión sobre este asunto.
Acompañaron la reunión el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, el director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, y el director de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano.