Campaña de vacunación contra la gripe suministró más de 220.000 dosis en dos semanas, mayoría en el Interior

(PRESIDENCIA)
La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Teresa Picón, destacó la “excelente respuesta de la población”, en general, ante la campaña vacunación contra la gripe, iniciada el 9 de este mes y que implicó la adquisición de 600.000 dosis certificadas por la Organización Panamericana de la Salud, con efectividad probada en el invierno del hemisferio norte. Hasta el momento, fueron aplicadas 222.000 dosis en centros de salud públicos y privados de todo Uruguay, 40% de ellas en Montevideo. En cuanto a los niveles de cobertura, 7% de los menores de 5 años ya se vacunaron, al igual que el 10% de las embarazadas, cantidad considerada baja por las autoridades sanitarias. En el caso de los mayores de 65 años, la cobertura fue de 17%, y en el personal de la salud, de 30%.
Picón resaltó la importancia de vacunar al personal de la salud por entender que, además de la protección individual y hacia el paciente, “evita el ausentismo laboral en los meses donde hay muchas más consultas por este tipo de enfermedades”. Salud Pública considera de riesgo a los grupos conformados por niños de hasta 5 años, a los mayores de 65 y a las personas con patologías crónicas, “porque pueden adquirir el virus de la gripe más que en las otras edades”, explicó Picón, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.
Por el contrario, el personal de la salud es considerado población objetivo y no de riesgo, debido a su exposición laboral, y las embarazadas, por estar expuestas a complicaciones derivadas de la gripe.
La respuesta inmunitaria de las dosis oscila entre 10 y 15 días, por lo que Picón instó a la población a vacunarse cuanto antes. Además, destacó la excelente respuesta de los prestadores de salud al extender sus horarios de atención y, en algunos casos, disponer de móviles de vacunación itinerantes. “Si mantenemos este ritmo, en un mes estaremos terminando la campaña”, estimó.
URUGUAY ASUMIRÁ PRESIDENCIADEL MERCOSUR
(EFE)
La próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur se celebrará el 18 de junio en Asunción, confirmó la Cancillería de Paraguay, y allí se trasladará la presidencia semestral del bloque regional a Uruguay
El vicecanciller paraguayo, Federico González, indicó a los medios que la Cumbre estará precedida de una reunión técnica el 13 de junio para cinco días después recibir a los presidentes del bloque en la sede de la Conmebol, en el Gran Asunción. González añadió además que este viernes se procederá en Seúl a la firma del inicio de las negociaciones entre Mercosur y Corea del Sur para alcanzar un acuerdo de libre comercio.
En ese sentido, González señaló que se trata de un desafío que representa “la posibilidad de colocar de nuestros productos en Corea y a través de Corea a otros países de la región”.
Los preparativos para la Cumbre en Asunción se dan cuando el Mercosur y la Unión Europea prosiguen las negociaciones para alcanzar el esperado acuerdo de libre comercio. Las negociaciones comenzaron en 1999, si bien estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron de nuevo en 2016.
A finales de abril, Loizaga, pidió ante los medios más “flexibilidad” de la Unión Europea en las negociaciones del tratado de asociación con el Mercosur. El canciller paraguayo insistió en que persisten “temas sensibles de ambos lados” y recalcó que esperan mayor transigencia por la parte europea, ahora que “están viviendo un momento político muy sensible con respecto a lo que implica proteccionismo”.
JORGE LARRAÑAGA LANZÓ RECOLECCIÓNDE FIRMAS
(EL PAIS)
El senador Jorge Larrañaga encabezó el acto de lanzamiento de la campaña para la que se necesita reunir unas 280.000 firmas para iniciar el mecanismo de reforma de la Constitución. “Vivir sin miedo” es el eslogan escogido por la comisión nacional para someter a plebiscito en 2019 una serie de propuestas del sector blanco Alianza Nacional para mejorar el combate a la delincuencia.
Los precandidatos presidenciales por el Partido Nacional, Carlos Iafigliola y Juan Andrés Ramírez, apoyaron la iniciativa con su presencia y formaron parte de la comisión nacional de recolección, que encabeza Silvia Ferreira, hija de Wilson Ferreira Aldunate. En la presentación Larrañaga afirmó que “la inseguridad hoy es un problema de inusitada gravedad” en el país, que asiste a “una fractura social”.
En declaraciones a Telenoche, Larrañaga explicó que “uno de los puntos es crear una Guardia Nacional que pueda trabajar en materia de seguridad pública, conjuntamente con el Ministerio del Interior”, integrada por militares que apoyen a la Policía en el combate al crimen. El senador nacionalista manifestó que este punto tendrá una aplicación similar a la de la ley aprobada recientemente, “que le compete funciones de Policía a los militares en la franja de 20 kilómetros en la frontera”.
Además, se pretende establecer “la posibilidad de sacar el candado que tiene la Constitución respecto a los allanamientos nocturnos cuando exista juez de orden competente con probanzas suficientes” y la implementación de la prisión perpetua revisable, para “aquellos delincuentes que cometen crímenes aberrantes y que no presentan rehabilitación”.
La propuesta de Larrañaga ha sido rechazada tanto por el presidente Tabaré Vázquez como por sus ministros Eduardo Bonomi y Jorge Menéndez.
“PROBABLE” SUBADE COMBUSTIBLES
(TELENOCHE)
Así como lo advirtieron varios economistas, el desfasaje del precio del crudo y el dólar con respecto a la paramétrica de Ancap hacen que sea factible una revisión al alza de los precios. La presidenta del ente, Marta Jara, confirmó a Telenoche que con la coyuntura actual es “probable” que cambie el precio de los combustibles.
“Vamos a estudiar el promedio previsto del barril y el dólar para el semestre, aunque aún es difícil determinar cuál será el comportamiento del tipo de cambio durante el próximo mes”, afirmó. Si bien la magnitud del ajuste no está determinada, Jara aclaró que “el promedio del dólar durante el primer trimestre fue más bajo de lo esperado, lo que ayudó a compensar la suba del petróleo Brent”. Por último, la presidenta de Ancap remarcó que si el desfasaje de ambos valores estuviera por debajo de la paramétrica “el ajuste sería a la baja”.
El dólar cerró ayer miércoles a $ 31,50, mientras que el Brent a U$S 79,81. De esta forma, y al igual que durante las últimas semanas, las dos variables que determinan el valor del combustible en Uruguay superaron la paramétrica establecida por la empresa estatal; con un crudo a U$S 63 y un dólar a $ 30,5.