Caminantes de Fucvam llegan hoy a Montevideo y conmemoran aniversario con reivindicaciones

La Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) conmemora hoy el 48º aniversario de su fundación, con una marcha por reivindicaciones que partió el lunes de San José y arribará a las 18, a la explanada del Palacio Legislativo, donde se efectuará un acto en homenaje a la institución y a 19 caminantes que realizaron el itinerario. Desde su fundación, el 24 de mayo de 1970, Fucvam impulsa el modelo de usuarios y de propiedad colectiva, que el 26 de febrero de 1984 debió resolverse con una histórica recolección de firmas, en tanto la última dictadura imponía la propiedad horizontal. Desde el surgimiento de la cooperativa Isla Mala, integrada por municipales de la localidad de 25 de Mayo, en Florida, la Cooperativa Salteña de Vivienda por Ayuda Mutua, fundada por ferroviarios y “Éxodo de Artigas” en Fray Bentos, hasta hoy, el movimiento nuclea a 620 cooperativas y unas 25.000 personas, accedieron a sus viviendas.
Esas primeras tres cooperativas surgidas a instancias de experiencias desarrolladas a finales de la década de 1960 por el Centro Cooperativista Uruguayo, promovieron la creación de la federación que este año se encuentra movilizada. La aprobación de la Ley 13.728, que cumplirá medio siglo, posibilitó la conformación del sistema cooperativo y la iniciativa legislativa presentada por el entonces diputado Juan Pablo Terra, establecía su financiamiento a través del Fondo Nacional de Vivienda, con un impuesto del 1% de la masa salarial de los trabajadores y el restante 1%, de los empleadores. Con la exoneración del aporte patronal, a mediados de la década de 1990, el fondo pasó a integrarse solo por el 1% del aporte de los trabajadores y a comienzos de 2000, el impuesto se derivó a Rentas Generales. Desde la primera presidencia de Tabaré Vázquez, no se especifican los recursos destinados a la construcción de viviendas sino que se resuelve en cada Rendición de Cuentas, a raíz de la reforma tributaria impulsada por el entonces y actual ministro de Economía, Danilo Astori. La reconstrucción de este Fondo, establecido por ley hace 50 años, es una de las principales reivindicaciones que lleva adelante la federación.
La plataforma se completa con el reclamo de una rebaja de los intereses hipotecarios al 2%, en tanto las cooperativas que se construyen bajo la reglamentación de 2008, abonan el 5,25%, la exoneración del IVA a los materiales de construción para las cooperativas en obra, urgente reglamentación de la Ley de Subsidio a la Permanencia, aprobada a fines de 2017, por una cartera de tierras a nivel nacional y el acceso a créditos para el mantenimiento edilicio de las cooperativas habitadas.
LOS CAMINANTES
El lunes a las 8.30, un grupo de 19 cooperativistas (1 de Salto, 9 de Montevideo y 9 de Paysandú), salieron de la Unidad de Cooperativas de Viviendas Tabaré (Ucovita), la primera cooperativa fundada en San José y cumplen un itinerario aproximado de 30 kilómetros diarios de marcha. Hoy se encuentran en la zona del peaje de la ruta 1, dispuestos a ingresar a Montevideo hasta el complejo habitacional Mesa 4, ubicado en Luis Batlle Berres y Camino Las Tropas, donde se detendrán al mediodía. Retomarán la marcha sobre las 15 horas, a fin de arribar a la hora prevista para el acto.
“El esfuerzo se hace sentir en el físico, pero el ánimo y la disposición es muy bueno. Nos acompañan veteranos cooperativistas y otros que recién comenzarán a construir”, destacó a EL TELEGRAFO el integrante de la Dirección Nacional de Fucvam, Sergio Segredo. Recordó que este sistema construye bajo el parámetro del “interés social porque acceden trabajadores que construyen sus viviendas por ayuda mutua. Esto ha sido una lucha constante, y así como ahora exigimos que un solo movimiento pague un solo interés, no nos olvidamos que en la década de los 90 pagábamos un interés de 7%”. De aquella cifra “logramos bajar al 2%, pero por cuestiones que no están muy claras y son motivos de estos debates, se fijó el 5,25%. Este no es un tema solo nuestro, sino que ponemos a la vivienda como un asunto de discusión nacional y la forma de acceso a la vivienda para los trabajadores, siempre ha sido a través de las reivindicaciones”, agregó. Las movilizaciones continuarán el 9 de junio, con la realización de una Asamblea Nacional programática en el Platense Patín Club.
LA HISTORIA LOCAL
“La mesa departamental nació casi en forma paralela a la creación de la federación y surgió en una época muy fermental, cuando Paysandú era un polo de desarrollo fabril. Eso llevó, también, a una gran necesidad de viviendas para los trabajadores y la primera mesa provisoria comenzó sus sesiones en el Club Social”, recordó Aníbal Calventos, quien fue secretario general a comienzos de la década de 1980.
Juan Carlos Acosta, uno los emprendedores de la federación a nivel local y exintegrante de la dirección nacional por varios períodos, destacó que “la mesa ha sido fundamental para las cooperativas ante la experiencia volcada por veteranos cooperativistas. El funcionamiento bajo una democracia directa atravesó diversos obstáculos, fundamentalmente en épocas de la dictadura, porque pasábamos de un modelo individual a uno colectivo, por ayuda mutua y de usuarios que hoy cumple 48 años”, concluyó.