Aún no han firmado contrato para estudio de factibilidad de un pólder en zona portuaria

El estudio de factibilidad de una construcción artificial para la mitigación de las crecientes del río Uruguay frente a Paysandú (pólder) sería estudiado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, si se concreta una extensión del contrato firmado entre esa alta casa de estudios y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), con asistencia de la Intendencia de Paysandú. El grupo de vecinos de la zona portuaria realizó su sesión mensual, a la que concurrió en representación de la Intendencia Marco García, director general de Servicios. Algunos vecinos expresaron su inquietud ante información no oficial que indican que CTM no apoya la construcción de una defensa, atento –dijo una vecina– a una mala experiencia durante una inundación en Santa Fe, que rebalsó el pólder y el efecto fue mayor que el que hubiera provocado naturalmente.
Pero eso fue negado de manera terminante por García, quien dijo que “nunca CTM dijo algo así” y llamó la atención al hecho de que “es quien financia los estudios, por lo que claramente no está en desacuerdo. No tendría sentido de otra manera”. CTM y la Universidad de la República firmaron ya el convenio que habilita el estudio de situación en Salto, tomando en cuenta no solo el Uruguay sino los arroyos Sauzal y Ceibal. Aquí en Paysandú el estudio debería incluir también los arroyos Sacra y La Curtiembre.
Además, vecinos también expresaron sus dudas en cuanto a la posibilidad de concretar el pólder, que podría tener una altura de 9,30 o 9,60 metros (la altura del muelle de alto nivel es de 9,27 metros), en la medida que “vemos que se siguen haciendo obras, como el Paseo Costero y los accesos al puerto. ¿Qué van a hacer después?, ¿las van a romper?”
García aclaró en ese sentido que son obras concordantes y no incompatibles, lo que convenció a algunos de los alrededor de 20 presentes, pero no a otros. Al responder a preguntas de los vecinos, García confirmó que aún la Intendencia sanducera no ha solicitado la extensión del contrato que rige para el estudio de factibilidad en Salto. En ese caso, además de estudiar los cursos de agua, también la Defensa Sur, en Concordia, construida durante la gestión como gobernador de Jorge Busti, en 1995, que puede contener inundaciones de hasta 18 metros. En esa ciudad entrerriana, una inundación promedio supera los 16 metros en la zona sur.
En Concepción del Uruguay, hace años fue construida la defensa sur y en noviembre pasado se firmó contrato para la defensa norte, de 10,5 metros de altura y 730 metros de largo. En Villa Paranacito, también se resolvió hacer una defensa. En esas ciudades entrerrianas, el propósito es resguardar viviendas, bienes y personas, pero además recuperar tierras antes inutilizables por ser zonas anegadas. Todas las defensas tienen compuertas y estaciones de bombeo no eléctricas. En el caso de Paysandú, la idea recién está en etapa previa al estudio técnico. No se considera aún un posible presupuesto, pero entre los vecinos existe el convencimiento de que lo más importante es obtener el apoyo político para poder concretarlo, para salvar así viviendas, bienes y personas de la zona portuaria y costera de la ciudad.