Aumentó la asistencia a centros de cuidados y de educación inicial entre 2013 y 2015 de 36% a 78%

(PRESIDENCIA)
La concurrencia a centros de cuidados en 2013 era de 36% entre los niños de 0 a 3 años de edad, cifra que se incrementó en 2015, cuando la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis) detectó que asistió un 78%. La asistencia es levemente mayor entre los niños de Montevideo, que fue del 80%, respecto al interior del país que llegó al 76%, en tanto, en niños de 6 años la asistencia es universal.
Según la síntesis del documento, Uruguay está mejor posicionado en relación a los países de la región en lo que respecta a ambiente para la crianza. Además, subraya que “resulta especialmente alentadora la comprobación de que en cada nivel de ingresos, la mejora de las prácticas de crianza conduce a mejores resultados en el desarrollo infantil”. La encuesta se realizó en dos rondas y en la primera, de 2013, fueron entrevistados 3.077 niños de entre 0 y 3 años y sus familias. En 2015, fueron consultados 2.611 niños de entre 2 y 6 años. Se midió el desarrollo infantil en su entorno familiar, las características de sus cuidadores, la asistencia a centros de cuidados, la salud, la alimentación y la nutrición, así como las prácticas de crianza, el ambiente del hogar y el desarrollo cognitivo.
Según la segunda ronda de consultas, en niños de 2 años, la asistencia a centros de cuidados es de 55%, de 70% en niños de 3 años y de 86% en niños de 4 años. Para niños de 5 años y mayores, el indicador es del 95%. En el promedio, este guarismo es de 78%, cuando la ronda de 2013 estableció la concurrencia a centros en 30%. Si la comparación se realiza entre los datos de ambas rondas de consulta, se obtiene que la permanencia en centros infantiles se mantiene en un 55%, un 44% comienza a concurrir y solamente un 2% deja de asistir.
En materia de salud, el 97% de los niños cuenta con carné de salud y certificado esquema de vacunación, pero 3 de cada 10 niños mayores de tres años no se realizó control odontológico anual. Sobre convivencia, el 65% de los niños de entre 2 y 6 años vive en hogares nucleares, es decir, compuestos por hijos y sus padres. El porcentaje de niños que viven en hogares monoparentales se duplica en relación a la primera encuesta, de 6% en 2013 pasa al 12%. El tamaño medio del hogar es de 4,6 personas, cifra algo inferior a la registrada en la primera consulta, de 4,9%.
Se advierte una leve disminución de la convivencia con el padre, que de 76% pasa a 73%. Casi la mitad (48%) de los niños más pobres no conviven con su padre, mientras que el 90% de los niños de hogares de mayores ingresos sí lo hace. Entre ambas encuestas se observan cambios en la conformación del núcleo familiar, con más hogares monoparentales y con menor presencia del padre en el hogar.
MERCOSUR Y UENEGOCIARÁN ENMONTEVIDEO
(EFE)
El Mercosur cree que existe “la posibilidad de cerrar algunos capítulos importantes” durante la ronda de negociación con la Unión Europea (UE) que se desarrollará entre el 4 y el 8 de junio en Montevideo. Los temas que ambos bloques volverán a poner sobre la mesa se centrarán en el sector automotor, el agrícola, cuestiones de propiedad intelectual, indicación geográfica o medidas fitosanitarias, avanzó el negociador y viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Luis Fernando Avalos.
El negociador paraguayo señaló que tras el último encuentro en Bruselas ambas partes salieron “muy optimistas” y con intención de acercarse “lo más posible al cierre del acuerdo”.
“Esta vez, en Montevideo, vamos a tratar capítulos que todavía tienen temas pendientes, pero el hecho de que abordemos en total siete u ocho capítulos significa que estamos ambas partes con una idea de cerrar el acuerdo lo antes posible”, apuntó Ávalos.
La Comisión Europea (CE) solicitó “un esfuerzo considerable” por parte del Mercosur durante las negociaciones de Montevideo, ya que todavía “hay trabajo por hacer en los temas más notables”.
CORTE EN INTERBALNEARIAPOR SEGURIDAD
(SUBRAYADO)
Vecinos y comerciantes de Neptunia cortan la ruta Interbalnearia en reclamo de más seguridad luego que en la pasada madrugada delincuentes mataran a una mujer cuando salía de trabajar y la intentaron asaltar. El corte de la ruta se hizo primero en la senda que va hacia el Este y luego las dos vías, frente a la estación de servicio donde trabajaba la mujer asesinada. La Policía desvió el tránsito después del peaje y los vecinos decidieron ir a cortar también las calles por donde hicieron circular a los vehículos. En la ruta prendieron fuego cubiertas y maderas, lo que generó un atasco de varios kilómetros.
DESCIENDEN PROYECTOSDE VIVIENDA SOCIAL
(EL OBSERVADOR)
Mientras los promotores privados reclaman modificaciones reglamentarias que devuelvan el dinamismo a la construcción de Viviendas Promovidas (antes Vivienda Social), el gobierno considera que el flujo de inversión privada sigue siendo importante. A partir de 2015 y hasta la fecha, se han promovido 257 proyectos con 6.706 viviendas. Según el Ministerio de Vivienda, esa cifra supera la meta trazada en el plan quinquenal 2015-2019 que es de 6.000 nuevas unidades. “Desde el momento de su aprobación y fundamentalmente a partir de 2012, la inversión privada en vivienda exonerada de ciertas cargas impositivas se viene ejecutando de forma sostenida”, informó la cartera.
Las cifras muestran que el pico de proyectos ingresados se dio entre 2012 y 2013 con una media algo superior a las 3.000 viviendas. En los años posteriores las cifras descendieron y el año pasado se presentaron algo más de 1.500 viviendas. En lo que va de 2018 se presentaron ante la Oficina del Inversor de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) 33 nuevos proyectos por un total de 862 viviendas. Según el ministerio, el flujo de proyectos “no se ha detenido, sino que continúa a buen ritmo”.
En la actualidad hay 7.954 viviendas terminadas, 6.016 en construcción y 1.188 cuyo proyecto ya fue aprobado y se espera el inicio de las obras. En tanto, existe declaración de venta de los inversores-promotores de 6.430 unidades. Los promotores privados sostienen que los inversores comenzaron a perder interés a comienzo de 2017 cuando entraron en vigencia los cambios en el sistema de tope de precios dispuestos por el Poder Ejecutivo.