Arribaron componentes fabricados en Europa de nueva draga de ANP que se usará en Montevideo y puntos del río Uruguay

(EFE)
La proa y la popa de la draga “21 de Julio”, ambas piezas construidas en Holanda y que serán ensambladas en Uruguay, llegaron al puerto de Montevideo, informaron fuentes oficiales. El 18 de abril las piezas partieron del puerto de Rotterdam (Holanda) con destino a Montevideo y ayer fueron recibidas por la Administración Nacional de Puertos (ANP), informó el portal de la Presidencia.
Antes de que culmine el año se realizarán las pruebas de navegabilidad de esta embarcación, en la que se invirtieron 61 millones de dólares. “La construcción es inédita para la firma holandesa Royal IHC, especialista en la fabricación de dragas con más de 400 años de historia, porque es la primera vez que participa en la construcción de un buque de este tipo en forma simultánea en dos países”, destacó el responsable del proyecto, Carlos Arakelian.
La draga, que con su nombre rinde homenaje al Día del Portuario, tendrá 91 metros de eslora, 18 metros de manga y una capacidad para 32 tripulantes. Alberto Díaz, presidente de la ANP, adelantó que el buque será utilizado para dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo y en algunos puntos del río Uruguay.
CAPACITACIÓN PARA MEJORAR DESEMPEÑO
(EFE)
La agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación (Inefop) firmaron en Montevideo un acuerdo que permitirá la capacitación gratuita en inglés de 400 estudiantes. El convenio se firmó en el marco del programa Finishing Schools con el que cuenta Uruguay XXI que “promueve la capacitación para el desarrollo del talento en el sector servicios globales”, detalló la agencia. El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, explicó en rueda de prensa que esta capacitación es específica en inglés, en línea y a la que podrán acceder de forma gratuita aquellos estudiantes de todas las carreras de la FCEA que se inscriban, aunque el tope en esta primera experiencia es de 400 alumnos.
“(La capacitación en inglés) es una carencia que vemos en materia de servicios globales cuando se solicita empleo. Prácticamente el 80% exige un nivel de inglés alto”, señaló Carámbula. Asimismo, aseguró que Uruguay XXI e Inefop llevan firmados cerca de 150 acuerdos, que han permitido la capacitación de 15.000 jóvenes a través del programa Finishing Schools.
Respecto al sector de servicios globales, Carámbula señaló que hay “unas dos mil empresas asociadas”, que ese rubro implica “20.000 puestos de trabajo” y que Uruguay exporta más de 2.500 millones de dólares vinculados a esa área.
CONDENA A ACUSADO QUE INTENTÓ FUGAR A CHILE
(EFE)
La Justicia condenó a cuatro años y siete meses de prisión a un hombre acusado de participar en hurtos de cajeros automáticos a través de explosiones, que fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco cuando se disponía a viajar a Chile el pasado viernes. Así lo informó el Ministerio del Interior en un comunicado, que añade que las autoridades realizaron varios allanamientos en el domicilio del detenido, donde encontraron 22.000 dólares y varios elementos, como cascos de moto y a “llaves de diferentes vehículos”. El texto de la cartera agrega que la Justicia comparó el ADN del detenido con “una prenda de vestir incautada el pasado 18 de enero”, luego de la explosión de un cajero automático, y constató que coincidían.
La Justicia imputó al hombre con tres tentativas de hurto a cajeros automáticos, uno en calidad de autor y los otros en calidad de coautor. Asimismo, fue imputado por dos delitos de receptación, uno de ellos agravado, añade el documento.
PREVENTIVA PARA ACUSADO DE FEMINICIDIO
(EFE)
La fiscal uruguaya Sabrina Flores dictó 180 días de prisión preventiva para un hombre de 59 años que es acusado de asesinar a su pareja, una mujer de 52, el pasado sábado en la Ciudad Vieja de Montevideo, informaron fuentes oficiales. Flores, fiscal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género, pidió la impu-tación de un “homicidio muy especialmente agravado” para el hombre detenido, aunque esto deberá ser ratificado por un juez. Según detalla el escrito publicado en la página de la Fiscalía, la pareja llevaba seis años de relación y “aproximadamente un año de convivencia” en el domicilio de la mujer. Los vecinos aseguraron ante las autoridades que la mujer era “víctima de diversos episodios de violencia psicológica y física” y que no realizó la denuncia policial por una “amenaza de muerte” de su pareja, añade el documento.
Aunque el hombre señaló ante la Fiscalía que no recordaba si estaba manipulando el arma y luego argumentó que la estaba limpiando, la fiscal entendió que sus declaraciones no se ajustaban a la evidencia recogida en el lugar.
JORGE VÁZQUEZ RESPALDÓ A LAYERA
(SUBRAYADO)
El ministro del Interior (interino) Jorge Vázquez, respaldó al director de Policía Nacional, Mario Layera, cuestionado desde el fin de semana por dirigentes de la oposición y del Frente Amplio tras sus declaraciones en una entrevista concedida al diario El Observador.
Vázquez dijo a Subrayado que ratifica su “confianza” en Layera y advirtió que sería “una injusticia” sancionar o echar al director por lo que dijo. “El director de Policía no ha dicho nada que no hayamos dicho antes”, aseguró. Según el jerarca, “hay que informarse un poco más. Para mí Layera es un excelente policía. Ha trabajado en forma muy inteligente y eficiente en estos últimos años. Por una declaración que siempre es corta, porque cuando uno se pone a hablar de estos temas los tiempos siempre son cortos y las cosas a veces no quedan lo suficientemente bien explicadas, me parecería una injusticia que se tome algún tipo de medidas sobre Layera”. “Yo lo ratifico sí”, dijo el ministro interino, y reiteró su “enorme confianza” en el director de Policía.
“El fin de semana hablamos por teléfono y hoy, personalmente, yo le ratifiqué mi confianza. Analizamos lo que dijo y reconoce que en el contexto de la conversación hay cosas que se fueron de contexto, incluso cuando habla de Guatemala y Honduras, en la próxima pregunta que le hacen dice que eso en Uruguay no va a pasar”, agregó el subsecretario del Interior que ocupa desde hace unas semanas la titularidad del Ministerio por un viaje de Eduardo Bonomi. “Los aportes que ha hecho (Layera) al mejoramiento de la Policía Nacional son sustantivos. Realmente estamos preparando una policía para el Uruguay del mañana”, apuntó.